Local

Chaves sale en defensa del Gobierno tras la debilidad en las encuestas

PP e IU exhiben su discurso más duro contra el equipo de Griñán

el 29 jul 2010 / 19:08 h.

TAGS:

Los partidos de la oposición no quisieron ayer dejar pasar los resultados adversos en los sondeos demoscópicos para el PSOE andaluz y el Gobierno de José Antonio Griñán. Si ya PP e IU se habían instalado en la crítica y los golpes al Gobierno, ayer exhibieron sus argumentarios más duros. En defensa del Ejecutivo autonómico salió su ex presidente, Manuel Chaves, hoy vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

El último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), publicado el miércoles, señala por vez primera que el PP andaluz vencería en unos comicios autonómicos al PSOE. El sondeo, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), vaticina que la formación de Javier Arenas se llevaría el 45,1% de los votos -no obtendría mayoría absoluta-, frente al 38% del partido de José Antonio Griñán. Cuando el sondeo salió a la luz ya todos los dirigentes políticos se pronunciaron. Los socialistas hablaron de un resultado "coyuntural" y pusieron el énfasis en que Griñán está mejor valorado que Arenas (5,1 frente a 3,89), convencidos de que cualquier voto se puede recuperar. El PP se anotó su "décimo" triunfo en un sondeo e IU culpó a los socialistas del "subidón" del PP. Podría haber quedado todo dicho pero no, ayer aún quedaba resaca.El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, señaló que las encuestas están reflejando un desgaste del Ejecutivo andaluz por los efectos de la crisis, aunque destacó que este desgaste es mayor en el caso del PP. En rueda de prensa para presentar el balance del Fondo Local para el Empleo y la Estabilidad Local, el ex presidente andaluz dijo que tanto el Egopa como el resto de encuestas que se están conociendo reflejan el malestar de la ciudadanía por la crisis y sus efectos, especialmente en el empleo. "Eso es lo que explica el desgaste de los gobiernos", agregó, antes de subrayar que éstos tienen que afrontar medidas impopulares porque son necesarias y porque es su responsabilidad para "sacar adelante a España y a Andalucía, digan lo que digan las encuestas". Mientras que el objetivo de la Junta de Andalucía es "sacar al país de la crisis" y no "gobernar a golpe de encuestas", el del PP es "sacar tajada electoral de la crisis", agregó Chaves.

Muy diferente la lectura que hizo la portavoz del PP-A, Rosario Soto, quien señaló que la encuesta del Egopa pone de manifiesto que los andaluces han percibido que el PSOE-A está "centrado en sus problemas internos y da la espalda a la ciudadanía y no está volcado en resolver los problemas" de la sociedad. "Refleja que los ciudadanos cada día están más cerca del PP y más lejos del PSOE", indicó.
La portavoz popular dijo entender "ese descontento de los ciudadanos con el PSOE, que también existe dentro de los propios votantes del Partido Socialista, porque la gestión de José Antonio Griñán está siendo la peor en el peor momento de Andalucía".

No fue menos duro el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien ofreció una rueda de prensa para hacer balance del curso político. Aseguró que se cierra con "más sombras que luces y más errores que éxitos" y destacó que pese a que su antecesor, Manuel Chaves, "salía tocado" del cargo, Griñán "casi empieza a hacer buenos los tiempos presididos por Chaves". Valderas remarcó que con Griñán al frente de la gestión del Gobierno andaluz es "la primera vez" en la historia de Andalucía que se gobierna en la comunidad autónoma "a golpe de decretazo". Desde las filas socialistas el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, acusó al PP de tener la vista "nublada" por las encuestas y lamentó que el principal partido de la oposición quiera auparse al poder "a hombros de los parados" y sacando rentabilidad de las consecuencias de la crisis económica.

  • 1