Local

Chávez nacionalizará algunas empresas que estén en territorio colombiano

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que su Gobierno acudirá a la Justicia para defender los derechos de las empresas colombianas si Venezuela cumple su amenaza y nacionaliza las que estén en su territorio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado a sus ministros que elaboren "un mapa de empresas colombianas".

el 15 sep 2009 / 01:16 h.

TAGS:

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que su Gobierno acudirá a la Justicia para defender los derechos de las empresas colombianas si Venezuela cumple su amenaza y nacionaliza las que estén en su territorio.

En una rueda de prensa con motivo de la resolución aprobada el miércoles en la Organización de Estados Americanos sobre la crisis de su país con Ecuador, Ospina enmarcó la amenaza de Venezuela en la "dinámica propia que ha seguido en los últimos meses" de usar "todos los instrumentos a su disposición para amenazar".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado a sus ministros que elaboren "un mapa de empresas colombianas" que operan en el país, y anunció que podría "nacionalizar algunas" de ellas.

En el caso de que Venezuela cumpliese su amenaza, Colombia responderá a esta medida "demandando" al Ejecutivo de Chávez.

"El camino que va a utilizar Colombia es el de los jueces. Vamos a recurrir a los jueces para pedir una indemnización y hacer que se respeten los derechos de Colombia, de los colombianos y de las inversiones allí involucradas", afirmó Ospina.

El diplomático reconoció que podría darse un caso similar al de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Exxon no aceptó, a mediados de 2007, asociarse en una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) como socia mayoritaria en un nuevo marco jurídico venezolano y, junto con ConocoPhillips, acudió a un arbitraje internacional.

La petrolera logró recientemente amparos judiciales cautelares en tribunales de Estados Unidos, el Reino Unido y Holanda para congelar activos de PDVSA por un máximo hasta 12.300 millones de dólares.

Con esa medida busca asegurarse el pago de una posible indemnización futura por la nacionalización de un proyecto en Venezuela.

Ospina también se refirió a la implicación de Venezuela en el conflicto que enfrenta a Colombia y Ecuador tras la ofensiva militar colombiana del pasado sábado en territorio ecuatoriano contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rechazó la posibilidad de que Venezuela se involucre en el proceso de reconciliación entre Colombia y Ecuador.

En su opinión, Venezuela parece tener "intenciones de incendiar el proceso" y de "acrecentar las diferencias" y no de ayudar a solucionar el conflicto.

La OEA aprobó el miércoles una resolución en la que reconoce que la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ecuador y de principios del derecho internacional.

También reafirma que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo y aún siendo de manera temporal.

El texto también ordena la creación de una comisión que visite ambos países para recoger información de los hechos, elaborar un informe y elevarlo a la reunión de cancilleres que se celebrará el 17 de marzo en Washington.

En opinión de Ospina, la comisión debe abordar todo el problema y no solamente el incidente en sí, lo que supone tratar también la cuestión de la eventual existencia de bases guerrilleras en Ecuador.

Según Ospina, cuando la resolución señala la inviolabilidad de un territorio de otro Estado, "no solamente se refiere a las Fuerzas Públicas, sino también a las fuerzas irregulares", en referencia a que Ecuador no puede permitir bases de las FARC en su suelo y debe cumplir con los tratados de la lucha contra el terrorismo.

Las pruebas del supuesto vínculo entre Ecuador y las FARC fueron encontradas en ordenadores portátiles hallados en el campamento de loa guerrilla atacado por las fuerzas militares colombianas.

Los países que quieran acceder a la información o a los ordenadores lo podrán hacer a través de la OEA.

  • 1