Local

Chávez y Santos se reúnen para reanudar las relaciones bilaterales

«¡Viva Colombia, viva Venezuela y viva la paz», gritó el líder venezolano al llegar.

el 10 ago 2010 / 20:55 h.

TAGS:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), y su homólogo venezolano, Hugo Chávez (i), sonríen al encontrarse.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el recién elegidomandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron ayer en "tierra santa" para restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

El encuentro, que al cierre de esta edición aún no había terminado, tuvo lugar en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta -llamada "tierra santa" por Chávez-, el sitio donde murió Simón Bolívar, una elección muy simbólica para lograr que las dos naciones vecinas a las que El Libertador llevó a la independencia dejen a un lado sus diferencias y vuelvan a ser socios tanto diplomáticos como comerciales.

El optimismo marcó los primeros instantes de la reunión. El líder venezolano, que llegó vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, dedicó poco después de arribar al aeropuerto "vivas" a Colombia, a Venezuela y a la paz; además de transmitir "un gran saludo a los soldados colombianos". Luego Chávez dijo que espera "reconstruir lo desmoronado" y "construir la paz cueste lo que cueste".

Así la distensión fue la tónica en esos momentos y nada más bajarse del avión, Chávez se dirigió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a quien entregó, entre sonrisas, un manojo de rosas rojas. "Buenas tardes al presidente Santos Calderón, creo que hoy -por ayer- está cumpliendo 37 años", dijo Chávez sobre su homólogo colombiano al felicitarle por su cumpleaños, pero quien en realidad cumplió 59.

Ante los periodistas, Chávez afirmó que llegaba "a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta para encontrarnos con Bolívar". Tras llamar a Santa Marta "tierra santa" añadió que "venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado". "Todos nuestros caminos deben conducir hacia paz", resaltó, al citar palabras de Bolívar.

Expectación. Poco antes de su llegada, había arribado al mismo aeropuerto el presidente Santos, quien se declaró "muy optimista" y afirmó que hará todo lo que esté a su alcance por recomponer los lazos bilaterales, aunque opinó que es mejor no crear "demasiadas expectativas". "Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", dijo el mandatario colombiano, quien tomó posesión de cargo el 7 de agosto.

"Tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen", agregó.

Además de Chávez y Santos, a la reunión asistieron los cancilleres de ambos países, el venezolano Nicolás Maduro y la colombiana Holguín, así como el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente argentino Nestor Kirchner, que actúa como mediador en esta crisis.

Chávez rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos la presencia de guerrilleros de las FARC en suelo venezolano.

  • 1