Local

China acusa a Google de "violar su promesa escrita"

Pekín centra su malestar en el buscador tras dejar de censurarse y evita extender el conflicto a Washington.

el 23 mar 2010 / 20:59 h.

TAGS:

China reaccionó ayer con cautela a la decisión de Google de dejar de censurar sus búsquedas en el país, un hecho que calificó de mera "decisión de una empresa individual", y afirmó que la medida no afectará a las relaciones bilaterales con EEUU "mientras no sea politizada". Además, el Gobierno chino acusó a Google de haber "violado su promesa escrita" y afirmó que "es totalmente incorrecto" que detenga la censura a las búsquedas de internet en chino, informó un portavoz de la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Pekín, no obstante, criticó a la empresa estadounidense por la medida, asegurando que "perjudica la imagen de la empresa, no la de China", según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang en su rueda de prensa, en la que Google fue el tema estrella. Qin rechazó todo enfoque político de la decisión, asegurando varias veces que "vincular esto con las relaciones entre China y Estados Unidos o con la imagen internacional china, es matar moscas a cañonazos". También se negó a confirmar si Pekín tomará o no represalias contra el buscador (por ejemplo, un posible bloqueo de la web), pero sí advirtió a la multinacional que deberá portarse con responsabilidad y respeto ante las posibles "consecuencias".

Desde la pasada madrugada, Google ya no ofrece su versión censurada para el mercado chino (Google.cn) y en lugar de ello redirige a su sitio de Hong Kong (Google.com.hk), que no filtra las búsquedas eliminando enlaces a webs "sensibles" para Pekín.

Qin insistió ayer en que China "administra la red de internet de acuerdo con la ley y las prácticas internacionales", y que la red informática en el país "está completamente abierta" pero que las autoridades chinas "han de limitar cualquier contenido que dañe la seguridad nacional".

  • 1