Local

China acusa a Obama de tensar las relaciones y le exige diálogo

Wen Jiabao solicita a Washington que no interfiera en Taiwán y el Tíbet.

el 14 mar 2010 / 20:58 h.

TAGS:

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ayer en su rueda de prensa anual.

La brecha entre Pekín y Washington fue protagonista en la Asamblea Popular de China. El primer ministro, Wen Jiabao, admitió el deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos, por casos recientes como la reunión entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, Google o Taiwán aunque abogó por el diálogo con Washington, "pues en una confrontación, ambos seríamos perdedores".

Tras la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, hubo un buen comienzo en las relaciones bilaterales con China, pero la reciente visita del Dalai Lama a EEUU y la venta de armas a Taiwán causaron un gran perjuicio, destacó Wen en la única rueda de prensa que da al año, tras la sesión anual del Legislativo chino.

"La responsabilidad de esta situación recae totalmente en Estados Unidos", aseguró ante los periodistas Wen, quien destacó que esas dos actuaciones concretas de Washington "violaron la soberanía china y su integridad territorial. La responsabilidad de esta situación no es de China y Washington debe adoptar acciones concretas para mejorarla en base a los tres comunicados conjuntos firmados cuando establecieron relaciones".

Pese a todo, el primer ministro subrayó que la relación de China con Estados Unidos "es el más importante lazo" con otro país para Pekín, y reconoció que "va más allá de lo bilateral, pues afecta a todo el mundo" y el diálogo "beneficiará también al mundo". En este sentido, Wen instó a Washington a que respete los acuerdos firmados entre ambos países cuando establecieron sus relaciones diplomáticas en los años 70, "con el fin de restaurar y mejorar los lazos", subrayando que "siempre será mejor el diálogo que la confrontación".

El conflicto entre Pekín y la estadounidense Google, las presiones norteamericanas para que Pekín revalúe el yuan y algunas medidas dictadas por ambos países para limitar la entrada mutua de algunos productos han sido otros focos de tensión en los últimos meses, que han hecho tambalear las relaciones entre las dos naciones.

Los analistas pronosticaron que 2010 sería muy sensible para los lazos entre Pekín y Washington, y que la relación con China sería el principal foco de conflictos diplomáticos para EEUU, por encima incluso de tradicionales "avisperos" como Irak, Irán o Corea del Norte. Sin embargo, Wen dejó claro que su política exterior seguirá apoyándose en el desarrollo pacífico, la cooperación y defensa de la soberanía e integridad del país.

  • 1