Local

Choque entre los conservadores por el control del Tribunal Constitucional

Las tensiones desatadas por el control del Tribunal Constitucional han provocado un fuerte choque entre los propios jueces del sector conservador. Así, quedó claro que hay dos magistrados que respaldan la recusación del PP y otros dos que la rechazan por basarse en datos falsos.

el 14 sep 2009 / 20:15 h.

TAGS:

Las tensiones desatadas por el control del Tribunal Constitucional han provocado un fuerte choque entre los propios jueces del sector conservador. Así, quedó claro que hay dos magistrados que respaldan la recusación del PP y otros dos que la rechazan por basarse en datos falsos.

Los dos magistrados del sector conservador del Tribunal Constitucional (TC) recusados por el Gobierno han pedido al pleno que excluya del procedimiento la carta en la que seis de sus compañeros -incluidos dos conservadores- desmienten la información periodística en la que el PP se basó para recusar a tres de ellos. Esta carta deja sin argumentos la recusación del PP, por lo que previsiblemente no sería tenida en cuenta.

Así se pronuncian Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata en sendos votos particulares a la providencia en la que el pleno, tras su reunión del viernes, acordó que no resolverá las recusaciones planteadas por el PP en su recurso contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) hasta que las partes se pronuncien sobre la citada carta. En el fondo de este recurso contra la LOTC está la pugna que mantienen jueces conservadores y progresistas para controlar el TC de cara al veredicto que todavía tiene que emitir sobre algunas de las leyes más importantes de la legislatura, como la ley de matrimonios homosexuales y el Estatut.

El PP recusó el pasado 25 de octubre a tres magistrados progresistas basándose en una información publicada el día anterior por El Mundo en la que se aseguraba que éstos "se mostraron partidarios de la reforma de la LOTC" en una reunión convocada por la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, el pasado 12 de junio.

Días después, todos los asistentes a la reunión -los cuatro citados, del sector progresista, más los conservadores Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas- decían en una carta: "lo hablado por cada uno de nosotros (...), sin carácter jurisdiccional ni gubernativo, no se corresponde en ningún extremo con lo que se indica en la información". Aún así, el juez García-Calvo defiende la información periodística a pesar de no haber estado en la reunión del 12 de junio y de que todos los asistentes a la misma la hayan desmentido.

Esto dejaría sin base la recusación del PP y aún tendría que verse el recurso del Gobierno contra estos dos jueces conservadores, que remitieron a la presidenta del TC una carta en la que emitían su juicio sobre la reforma de la LOTC, argumento que sí puede ser suficiente para recusarlos. De ser así, los progresistas recuperarían la mayoría en el pleno del TC, que ahora está en manos de los conservadores gracias al voto de calidad del presidente en funciones.

  • 1