Científicos de la UPO encuentran las causas genéticas del cáncer de colon

Un grupo de científicos españoles, entre ellos varios de la UPO, y británicos ha logrado un gran avance médico al identificar en animales, concretamente en ranas africanas, una de las causas moleculares de predisposición genética a padecer cáncer de colon.

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

Entre los expertos que han participado en este trabajo se encuentran técnicos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), dependiente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla; del CSIC y de la Junta de Andalucía.

Las conclusiones de estos científicos aparecen publicadas en el último número de la revista Genome Research, y esclarece por qué el gen marcador del riesgo de este tipo de cáncer, denominado smad7, contribuye al desarrollo de esta enfermedad.

La investigación fue liderada por Richard Houlston en el Institute of Cancer Research de Sutton, en el Reino Unido, y en ella colaboró el equipo que dirige en Sevilla el investigador chileno del CABD José Luis Gómez-Skarmeta. Este descubrimiento facilitará el diseño de posibles estrategias terapéuticas contra el cáncer de colon, tal y como informó ayer la UPO.

Según explicó José Luis Gómez-Skarmeta, "los resultados obtenidos se complementaron con experimentos que demuestran que, si se tiene la mutación, existen factores nucleares que se unen deficientemente a la secuencia reguladora del gen, si ésta contiene la mutación". El investigador resaltó, en declaraciones telefónicas con este periódico, que es un gran avance conocer esto, ya que gracias a este descubrimiento se ha podido localizar exactamente la zona deficiente.

El equipo de Houlston identificó previamente una región dentro del gen smad7 que contenía una mutación en el genoma. Esta variante, denominada Novel1, se asocia significativamente a un incremento de las posibilidades de padecer cáncer colorrectal, aunque el descubrimiento de un marcador de riesgo de esta enfermedad no explicó la causa molecular de su desarrollo posterior.

Basándose en esto, los investigadores realizaron ensayos en vivo con ranas africanas (Xenopus laevis), y lograron descubrir que la región en la que se encuentra Novel1 regula la expresión genética en la región del colorrecto, el equivalente del colon de los mamíferos.

Después de que los investigadores comparasen la actividad de la región de ranas normales con la de batracios portadores de la mutación y comprobasen que en este segundo tipo de ranas la actividad de la región es un 10% inferior, los científicos concluyeron, tras varios análisis, que la mutación Novel1 es la causante de la predisposición a padecer cáncer de colon.

Este trabajo es una pieza más del puzzle que la comunidad científica trata de completar en la identificación de las mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de las enfermedades humanas.

Según concluyó Fernando Casares, coautor del trabajo junto a José Luis Gómez-Skarmeta, "en múltiples ocasiones encontrar qué gen está enfermo es como encontrar una aguja en un pajar de 3.000 genes".