Local

Científicos de la UPO hallan una vía para tratar el cáncer

Una nueva vía para el tratamiento del cáncer. Es lo que ha descubierto un grupo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, adscrito a la Pablo de Olavide.

el 15 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

Una nueva vía para el tratamiento del cáncer. Es lo que ha descubierto un grupo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, adscrito a la Pablo de Olavide. El hallazgo ha sido publicado en el número de este mes de la prestigiosa revista norteamericana Genetics.

El artículo escrito por los científicos Juan Jiménez, también rector de la Olavide, y Fernando R. Balestra, descubre un mecanismo celular que está defectuoso en las células tumorales y no en las sanas. "La futura sería similar a otras que se usan ahora, como la radio o la quimioterapia, y consistiría en aplicar un fármaco que ataque la parte de las células implicadas en ese mecanismo, de modo que las sanas conseguirían reparar el daño infringido y y seguirían adelante mientras que las cancerosas desaparecerían". La revista Genetics ha destacado este artículo como el más importante de los que han sido publicados en el número de diciembre.

La parte de la célula sobre la que se dirigiría la terapia serían los microtúbulos, unas estructuras que están implicadas en la división y multiplicación de las células. "Es algo así como el esqueleto de las células. Hay fármacos, como compuestos derivados del taxol, que ya se usan en ciertos tratamientos anticancerígenos, que afectan a estos microtúbulos. Las células sanas tienen las herramientas para reparar los daños en esta zona pero las cancerosas no resisten el ataque de este fármaco y mueren".

Esta manera de proceder contra el cáncer no es nueva. La radioterapia, sin ir más lejos, consiste en dañar, mediante radiaciones, el ADN de las células -el ácido que está en el interior del núcleo celular y que contiene su información genética-. De nuevo, las células sanas son capaces de reparar el ADN y seguir funcionando normalmente pero no las cancerosas, que dejan de replicarse y desaparecen.

El hecho de que el mecanismo descubierto por esta investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo se centre en el mecanismo que está directamente implicado en la replicación de las células -los microtúbulos- abre la puerta a que las futuras terapias basadas en este hallazgo sean más efectivas puesto que los fármacos atentarían también contra la capacidad de las propias células tumorales de reproducirse.

El ensayo de la terapia propuesta por Jiménez y balestra ha funcionado con éxito sobre levaduras, un organismo empleado sistemáticamente en la investigación básica. Este trabajo ha empezado ya a ensayar este proceso en células tumorales humanas y, según Jiménez, "los resultados iniciales son satisfactorios".

Otra de las líneas de trabajo que se abren a partir de ahora es, detalla Jiménez, "hacer un mapa de tumores y cánceres que sean especialmente receptivos con esta terapia, puesto puede funcionar mejor en unos tipos y ser menos efectiva en otros". Es muy probable, asegura el científico sevillano, que cánceres que ahora se tratan con radio o quimioterapia tengan mejor una solución con la terapia propuesta en el artículo aparecido en Genetics. En cuanto a agresividad, puesto que se trata de atacar a células sanas, los posibles tratamientos basados en esta nueva fórmula tendrían una agresividad similar a los aplicados hasta ahora a los pacientes afectados de cáncer.

La publicación del grupo de la Olavide es el resultado de un proyecto de investigación que comenzó hace tres años. Los editores de Genetics destacan del artículo que "el uso de agentes que dañan los microtúbulos celulares en algunas terapias del cáncer junto con ciertas deficiencias celulares deberían podrían proveer quimioterpias más efectivas".

  • 1