Local

Cientos de detenidos en Egipto en las protestas "prohibidas"

Miles de personas desafían al régimen de Mubarak y vuelven a las calles.

el 26 ene 2011 / 17:26 h.

TAGS:

La polícía egipcia frente a los manifestantes.

Medio millar de manifestantes antigubernamentales han sido detenidos por las fuerzas de seguridad egipcias por participar en las protestas prohibidas por el Gobierno, según informó ayer una fuente del Ministerio del Interior. Egipto vivió ayer su segundo día de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. En los enfrentamientos del martes entre los manifestantes y las fuerzas del orden se saldaron con cuatro muertos, uno de ellos un agente. Ayer, según la web de El Mundo, perecieron otras dos personas.

Ayer miles de egipcios desafiaron la prohibición de manifestaciones decretada por el Gobierno y salieron a las calles de El Cairo y de varias ciudades del país para protestar contra el Ejecutivo. Los activistas habían reclamado a los egipcios que continuaran con las manifestaciones por el final del régimen de Mubarak, un día después de las protestas en el marco del llamado Día de la ira, que congregaron a unas 20.000 personas, convocadas fundamentalmente por las redes sociales en internet.

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, aseguró que el Gobierno está comprometido a permitir la libertad de expresión por "medios legítimos" y defendió la actuación de la Policía ante las protestas. "El Gobierno pretende garantizar la libertad de expresión por medios legítimos", remarcó Nazif, citado por la agencia estatal MENA.

En la segunda jornada de movilizaciones antigubernamentales, la Policía dispersó con furgones antidisturbios a unos 3.000 manifestantes que se habían congregado a las afueras de El Cairo frente a un complejo judicial, uno de los lugares desde los que partieron el martes las protestas.

Dura represión. También en la capital egipcia, cientos de personas se reunieron ante el sindicato de periodistas, donde las autoridades suelen permitir la celebración de protestas. Los manifestantes intentaron romper el cordón policial, lo que provocó que la Policía cargase con porras, actuación que fue respondida con el lanzamiento de piedras.
En la ciudad de Suez, en la que fallecieron tres personas el martes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las protestas, cientos de personas protestaron en el exterior de la morgue para reclamar la entrega de uno de los tres cadáveres, según testigos presenciales. Además, en esta misma ciudad los manifestantes prendieron fuego a un edificio oficial

La red social Facebook, que ha sido uno de los medios de comunicación más utilizados por los manifestantes, permaneció bloqueada ayer, después de que el martes ocurriera lo mismo con Twitter, extremo que negó ayer el Gobierno, alegando que defiende la libertad de expresión.
Ante esta situación de violencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomendó ayer que se evite viajar a Egipto y aconsejó a los españoles que se encuentren en el país que eviten las manifestaciones ya que la Policía suele desplegar "fuertes dispositivos antidisturbios".


  • 1