Local

Cinco millones de jornales perdidos

La Junta entregó ayer un informe preliminar al Gobierno que habla de 2.000 personas desalojadas, 253 carreteras dañadas y 7o municipios afectados por el desbordamiento de los ríos desde diciembre en un temporal que ayer dejó nevadas en Jaén y provocó corrimientos de tierras en Málaga.

el 09 mar 2010 / 21:17 h.

TAGS:

El informe presentado ayer por la Junta al Gobierno central sobre la incidencia del temporal que sufre Andalucía desde diciembre revela que, en este tiempo, 2.000 personas han tenido que ser desalojadas de 700 casas (aunque muchas más han sufrido daños), se han perdido casi cinco millones de jornales, 253 de las 473 carreteras autonómicas han sufrido daños con cortes en 965 puntos -además de 50.000 kilómetros de caminos rurales- y 70 municipios han sufrido el desbordamiento de los ríos.

 

Pero la cuantificación económica de todos estos efectos resulta difícil cuando el temporal no ha remitido y ayer mismo, a las intensas lluvias caídas en los últimos días, se sumó la nieve que cubrió la provincia de Jaén, donde 20 carreteras se vieron afectadas por acumulación de agua, hielo y nieve. Un desprendimiento en la ladera obligó a cerrar al tráfico la A-92 a la altura de Diezma (Granada)_mientras en Málaga, sólo se mantuvo cortada la A-7075 a la altura de Almogía.

El suelo sigue padeciendo los efectos de que llueva sobre mojado y el corrimiento de tierras amenaza la estabilidad de varias casas en las localidades malagueñas de Manilva y Rincón de la Victoria, donde varias familias han sido desalojadas de manera preventiva mientras los técnicos vigilan sus viviendas, donde se han apreciado desplazamientos de hasta 15 centímetros que pueden arrastrar inmuebles colindantes y la apertura de nuevas grietas que podrían provocar derrumbamiento.

Mientras, ayuntamientos costeros y empresarios evalúan la incidencia en las playas. En San Pedro de Alcántara (Málaga) el agua ha arrasado 300.000 metros cúbicos de arena mientras en Matalascañas (Huelva), los hosteleros afirman que los alquileres de apartamentos para Semana Santa en la zona han caído un 50% ante la previsión de que las playas de la zona no estén recuperadas.

  • 1