lunes, 18 febrero 2019
06:05
, última actualización
Local

Cinco muertos y decenas de heridos al explotar una bomba en el sur de Rusia

Por el momento, las autoridades desconocen si la explosión fue un atentado terrorista o un ajuste de cuentas entre grupos criminales.

el 26 may 2010 / 16:23 h.

TAGS:

Cinco personas murieron hoy y varias decenas más resultaron heridas al explotar una bomba en un café situado en el centro de la ciudad rusa de Stávropol, vecina de la república norcaucásica de Chechenia.

"Tres personas murieron en el lugar del siniestro y otras dos en el hospital", según informó Vladímir Markin, portavoz del comité de instrucción de la Fiscalía rusa a las agencias rusas.

En cuanto al número de heridos, entre ellos varios niños, el comité de instrucción local de la Fiscalía los cifró en 28, mientras Borís Skripka, jefe del departamento de Defensa Civil y Emergencia de Stávropol, habló de 46.

Dos de los heridos se encuentran en la sala de reanimación de uno de los hospitales de la ciudad, mientras un número indeterminado de afectados por la explosión está en estado grave.

La explosión tuvo lugar en torno a las 18:00 hora local (14:00 GMT) en el café "Akvarium", situado en la calle Lenin, frente al Palacio de los Deportes y la Cultura de Stávropol, capital de la región del mismo nombre, vecina de Chechenia y Daguestán.

"Explotó un artefacto que fue colocado en la marquesina del edificio", según un portavoz del ministerio del Interior a la agencia oficial Itar-Tass.

La fiscalía informó de que una bomba accionada por control remoto y que contenía metralla provocó la explosión.

"Según datos preliminares, el artefacto explosivo fue accionado por control remoto y contenía elementos paralizantes", señaló un portavoz de la Fiscalía de Stávropol.

La potencia de la bomba fue equivalente a 200 gramos de trilita y las piezas de metralla consistían en esferas metálicas de unos 6-7 centímetros de diámetro.

La Fiscalía incoó un expediente penal por "atentado terrorista" en relación con la explosión, que tiene lugar dos meses después de que 40 personas murieran en Moscú tras sendos brutales atentados suicidas cometidos por terroristas caucásicas contra dos estaciones del metro de la capital rusa.

Previamente, la fiscalía abrió otros dos expedientes por "asesinato de una o más personas" y "tenencia ilícita de explosivos".

"Barajamos varias teorías sobre la explosión en el centro de Stávropol, incluido la posibilidad de un atentado terrorista", informó una fuente del distrito federal del Cáucaso Norte a Interfax.

Markin afirmó que "la explosión tuvo lugar quince minutos antes del comienzo del concierto por parte de un grupo de danza 'Vainaj'" procedente de Chechenia.

El ministro de Cultura chechén, Dikalu Muzakaev, confirmó que ninguno de los miembros del grupo había resultado herido, anunció la cancelación del concierto y ordenó su regreso a Chechenia.

"En el momento de la explosión frente al Palacio de los Deportes y la Cultura se encontraban entre 100 y 150 personas. En su mayoría eran mujeres, chicas jóvenes, estudiantes. Muchos vinieron con niños", señaló un testigo ocular a la emisora "Eco de Moscú".

Al lugar del siniestro se desplazó de inmediato el gobernador de Stávropol, Valeri Gayevski, que calificó la explosión de "brutal provocación sin precedentes".

"Esperábamos la llegada del representante presidencial para el Cáucaso Norte, Alexandr Jloponin. Es probable que la explosión fueron una acción relacionada con la llegada del enviado con el fin de minar las relaciones de vecindad", dijo.

El gobernador denunció que "existen fuerzas que no quieren la paz en el Cáucaso" y prometió que las autoridades "encontrarán una respuesta adecuada para ellos".

También se personaron en el lugar efectivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), principal órgano de lucha antiterrorista.

El FSB ha responsabilidad a grupos caucásicos del atentado contra el metro de Moscú y otros actos terroristas suicidas ocurridos en los últimos dos meses en el Cáucaso.

Recientemente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó al FSB que no tenga compasión con los terroristas.

"Aquellos que ofrezcan resistencia deben ser aniquilados, sin compasión alguna", dijo.

  • 1