Local

Cinco municipios presentan riesgos elevados de inundación

Según el Potaus, cinco municipios de la Gran Sevilla no están protegisos en caso de que el Guadalquivir se desbordara.

el 22 nov 2009 / 20:28 h.

TAGS:

Dos personas en una calle anegada en el polígono El Manchón, que se inundó en 2002.

Cinco municipios de la Gran Sevilla no se encuentran totalmente protegidos en caso de que se produjera una crecida extraordinaria del río Guadalquivir. Lo dice el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que insta a tomar medidas en La Rinconada, La Algaba, Gelves, Coria del Río y La Puebla del Río.

En plena etapa de sequía parece fuera de lugar hablar de inundaciones, pero no lo es para un documento que marca las directrices del crecimiento de la aglomeración urbana y sus necesidades para la próxima década. Los riegos de inundación en el área metropolitana están relacionados con la orografía del territorio y con el carácter torrencial que suelen tener las precipitaciones. Mientras que la capital hispalense está bien protegida, según dicho documento, no así su corona, donde el riesgo debe tenerse en cuenta.

El documento advierte de que la amplia cuenca del Guadalquivir, que alcanza su parte final de concentración de caudales en el ámbito del área metropolitana, "contribuye a incrementar notablemente el riesgo de avenidas". De hecho, buena parte del área metropolitana presenta un alto riesgo de inundación, con la consecuencia de un elevado nivel de manipulación de la red hidrográfica a través de obras de encauzamiento, justificadas en la defensa de la población, así como para facilitar la navegabilidad del río.

El Potaus alerta también de que "la implantación de infraestructuras lineales, como arterias viarias y canales de riego, unido a la progresiva impermeabilización del suelo debido al proceso urbanizador" también generan nuevos puntos de riesgo.
En cualquier caso, el documento determina que las diversas obras de encauzamiento de los cursos fluviales presentan "una capacidad de evacuación para caudales de crecida extraordinarias que pueden considerarse suficientes para los cursos que atraviesan Sevilla, "pero insuficiente para el resto". Partiendo, como se indicó más arriba, de que las mayores avenidas en la aglomeración urbana serían las ocasionadas por el Guadalquivir, se considera que la capital hispalense, San Juan de Aznalfarache y Camas, con muros de defensa en ambas márgenes, "estarían plenamente protegidos". Sin embargo, los redactores del planeamiento aseguran que "no ocurriría lo mismo con las poblaciones de La Rinconada, La Algaba, Gelves, Coria del Río y La Puebla del Río".

Otros riesgos relacionados con la naturaleza que presenta la conurbación y sobre los que informa el Potaus son el de la erosión y el de incendios.
Sobre el primero destaca que está vinculado a tres factores clave:la pendiente del terreno, los materiales del mismo y el clima. Los suelos más susceptibles de erosión son los localizados en los escarpes de Los Alcores y el Aljarafe, según el informe.

Por otra parte, el riesgo de incendio está directamente vinculado a la escasa presencia de masa forestal en la aglomeración urbana. La poca que hay se localiza en las estribaciones de la Sierra Norte dentro de la Gran Sevilla y en los pinares. Su densidad, por otro lado, "contribuye a incrementar el riesgo en caso de incendio, ya que es muy susceptible a la propagación del fuego (...) por contacto directo". En este sentido también anima a prevenir.

  • 1