Deportes

Cinco sevillanos en los otros Juegos

Sevilla tendrá una importante cuota de participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín que se celebran desde este sábado y hasta el día 17. Quizá no tanto por la cantidad (cinco deportistas) como por la calidad, ya que dos de ellos ya saben lo que es subir al podio en una cita paralímpica. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:09 h.

Sevilla tendrá una importante cuota de participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín que se celebran desde este sábado y hasta el día 17. Quizá no tanto por la cantidad (cinco deportistas) como por la calidad, ya que dos de ellos ya saben lo que es subir al podio en una cita paralímpica.

Son el ciclista Antonio García y el tenista de mesa Álvaro Valera, quienes además acumulan dos presencias anteriores en los Juegos cada uno, en tanto que José Manuel Gómez (fútbol sala), Luis Miguel Redondo (esgrima) y Abel Vázquez (yudo) son debutantes en esta edición de 2008.

El más laureado y veterano de todos es Antonio García, ciclista residente en Mairena del Alcor y máximo exponente del equipo Andalucía-Mapfre de ciclismo adaptado que apadrinan la Junta y la firma aseguradora.

Camino de los 52 años, se dispone a competir en su tercera cita paralímpica: en Atlanta'96 ya fue seleccionado tanto en pista como en carretera y, si bien no logró medalla, obtuvo puestos de honor en la prueba de fondo en ruta (9o) y de persecución en el velódromo (7o).

Tras perderse los Juegos de Sídney, volvió a ser convocado en los de Atenas'04, donde se colgó la medalla de oro en la prueba de carretera, que ese año fue una combinada de fondo y contrarreloj, tras imponerse a su rival más enconado, el francés Laurent Thirionet, y al neozelandés Paul Jesson, siempre dentro de su categoría, LC3. Y no sólo se conformó con eso, ya que en pista también logró un meritorio cuarto puesto en la persecución individual y un octavo en el kilómetro contrarreloj.

En Pekín tratará de mejorar si cabe sus prestaciones participando en hasta cinco pruebas: contrarreloj y fondo en ruta y kilómetro contrarreloj, persecución individual y velocidad por equipos, estas tres en pista.

Otro ilustre y ya avezado competidor en los Paralímpicos es Álvaro Valera, residente en Madrid -allí estudia la carrera de Periodismo- pero sevillano de nacimiento. A sus 25 años, por increíble que parezca, competirá en sus terceros Juegos. Y más increíble resulta que su debut, en Sídney 2000 (entonces tenía 17 añitos), ya se coronó campeón individual en tenis de mesa en la clase 8, batiendo en la final al francés Alain Pichon por 21-11 y 24-22. Cuatro años más tarde, en Atenas, no tuvo tanta fortuna y cayó eliminado en los octavos de final, mientras que por equipos fue apeado en las rondas preliminares.

Con una notable experiencia, Valera intentará aproximarse de nuevo a la gloria paralímpica en el cuadro individual y en el de parejas, junto a Jordi Morales.

Los otros tres sevillanos, en cambio, experimentarán en Pekín por vez primera lo que es competir en una cita del máximo nivel, aunque ya acumulan importantes logros a escala europea y mundial.

José Manuel Gómez (31 años) es el portero de la selección española de fútbol sala, con la que se proclamó campeón de Europa en Atenas el pasado año y cuarto en el Mundial de 2006.

Luis Miguel Redondo (45 años) debutará en la modalidad de esgrima en sable, arma de que le ha dado dos bronces nacionales y otro por conjuntos en la Copa del Mundo de Canadá 2006. El yudoca Abel Vázquez, 19 años y residente en Castilleja de la Cuesta, participará en -90 kilos, de la que es campeón de España.

  • 1