Local

Cincuenta años dedicados a la moda flamenca

La diseñadora Lina recibe un homenaje a su trayectoria por parte de la Asociación de Moda Flamenca ‘Mof & Art'.

el 30 ene 2010 / 14:29 h.

Uno de los actos más entrañables que se han dado en SIMOF, ha sido el homenaje que ha recibido Marcelina Fernández Mendoza, más conocida como Lina, por su larga carrera profesional en el mundo de la costura flamenca.


Por las manos de esta diseñadora han pasado personajes tan importantes como la Reina Sofía, Gracia de Mónaco, y por supuesto, lo más destacado del flamenco y la canción española, como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Merche Esmeralda o Milagros Mengibar. En su haber tiene premios tan significativos como el Goya del Cine Español al Mejor Vestuario por la película ‘Yo soy esa' de 1990.


Para muchas de las diseñadoras actuales ha sido el referente y la razón de dedicarse a esta profesión, por ello, Pilar Vera, presidenta de la Asociación ‘Mof & Art' le hizo entrega de una placa conmemorativa con emocionadas palabras: "Para muchas de las que estamos aquí eres una de las maestras de maestras y aparte eres un persona extraordinaria y un referente para el mundo de la moda flamenca. Es un honor para mí entregarte esta placa".


Entre aplausos, Lina cogía la placa y un ramo de flores de manos de Mª Ángeles Espinar, que fue la homenajeada el año anterior. La homenajeada asegura que "he sentido unas vibraciones muy buenas y todo ha sido muy bonito. Estoy emocionada, no creo merecer esto ni mucho menos".


Sin embargo, sus compañeras de profesión piensan lo contrario, tanto Ángeles Verano, como Amparo Maciá y Mari Carmen Cruz opinan que "nadie más que ella se merece este homenaje, ya que es una maestra, un referente y parte de la culpa de que nos dediquemos a esto la tiene ella".


Lina ha supuesto un antes y un después en la moda flamenca y ha sentado cátedra con su alto estándar de calidad, aportando técnicas novedosas de patronaje que hoy forman parte de lo esencial de la confección flamenca.

Como curiosidad, su trabajo y la copiosa documentación producida durante estos años de profesión han servido de inspiración a maestros de la Alta Costura como John Galliano, director creativo de Dior.

  • 1