miércoles, 20 febrero 2019
14:00
, última actualización
Local

CiU y PSC asumen el "ridículo" por el lema de la manifestación

Los partidos catalanes se enfrentan de cara a la manifestacón del 10-J.

el 07 jul 2010 / 21:01 h.

TAGS:

Manifestación a favor del Estatut hace cuatro años.
Los partidos que apoyan la manifestación del próximo sábado contra la sentencia del Estatut reconocieron ayer que están haciendo el "ridículo" por sus discrepancias por las cuestiones organizativas de la protesta en vez de centrarse en llamar a la movilización, pero al mismo tiempo mantienen sus divergencias, entre claros reproches, fundamentalmente CiU y PSC.


La polémica política sobre si la manifestación debe ser encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla y la senyera o bien por el eslogan Nosotros decidimos. Somos una nación continuó ayer, después de que la noche del martes, la entidad organizadora de la protesta, Òmnium Cultural, no aceptase las demandas de Montilla y mantuviese abrir la manifestación con dicho lema.


En las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios, el portavoz de CiU en la cámara catalana, Oriol Pujol, fue el primero en criticar a aquellos que ponen en cuestión el lema, e insinuó que el presidente Montilla, no se acaba de creer la protesta del 10 de julio. "La incomodidad aquí muy claramente es la del presidente de la Generalitat y la del PSC, que vive con profunda incomodidad el lema. El presidente de la Generalitat la vive con unos socios de Gobierno que lo ponen en evidencia. Esto no es muy serio y un poco ridículo, y probablemente esto acaba pasando cuando uno hace algo que no se lo acaba de creer. Te acabas metiendo en un lío y acabas estando incómodo", criticó Pujol.


La repuesta no tardó en llegar y el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, observó "intereses políticos" detrás de la decisión de Òmnium, en cuya junta directiva hay afines a CiU. Ferrán denunció que "no atender una demanda responsable, razonada y patriótica del presidente catalán es un acto excluyente. No discutimos -dijo- el lema de la manifestación, que no está en duda. Hemos de poner por delante de la manifestación a las instituciones, la bandera y la presidencia". El convergente Oriol Pujol, que admitió que el debate del lema les parece "ridículo", aseguró que Montilla y el PSC están evidenciando sus "debilidades" con este asunto. Eso sí, Pujol, de forma cortés, apuntó que él es del parecer que Montilla debe ir a la manifestación y que debe encontrarse "cómodo" en una manifestación que aglutine a "todos", autonomistas, federalistas, confederalistas e independentistas.


No obstante, el PSC recordó a CiU que la Plataforma por la Soberanía, corriente independentista de CDC, ha llamado a la gente que asista a la manifestación a favor del Estatut a que rodeen de banderas esteladas y de pancartas independentistas al presidente de la Generalitat, José Montilla. En este sentido, el portavoz socialista Joan Ferrán instó al líder de CiU, Artur Mas, a que "desautorice" públicamente este llamamiento en aras de la concordia política antes y durante la protesta del 10-J.


Por último, el dirigente del partido socialista, que también cree que los partidos catalanes están haciendo "un poco el ridículo" con sus disputas y no dan una "imagen apropiada", insistió en que el presidente catalán y la senyera abran la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

  • 1