Local

Cívica aprueba el test de estrés y Unicaja saca la tercera mejor nota

Cívica aprueba el test de estrés y Unicaja saca la tercera mejor nota

el 15 jul 2011 / 22:16 h.

TAGS:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ayer durante una rueda de prensa.

Imaginemos un caos económico, que para el caso de España sería una caída de la economía durante dos años consecutivos, una fuerte bajada del precio de la vivienda y de la bolsa y, por último, una severa subida del interés pagado por la deuda pública. ¿Serían capaces de soportar este adverso e improbable escenario los bancos y cajas de ahorros españoles, tendrían suficientes resistencia y liquidez para así cumplir sus compromisos tanto con los clientes como con sus compradores de deuda? Como en el colegio, para pasar el examen, llamado test de estrés bancario, hay que aprobar como mínimo con una nota de 5, nota que aquí llamaremos con el vocablo financiero core tier 1 (capital, más reservas y sin atadura alguna, el capital más puro, el que no depende de factores externos como emisiones).

Con estos criterios, acudieron a examinarse 25 entidades de España, más otras 65 de Europa. De las 90, hay 8 suspensos, y de éstos 5 corresponden a nuestro país. Se trata de Catalunyacaixa, Unnim, la CAM, Grupo Caja 3 y el Banco Pastor, que se suman a dos arrojados por Grecia (ATE y Eurobank EFG) y uno de Austria (el Volksbanken). Y sin contar con uno que se retiró por no compartir los criterios de análisis: el alemán Helaba.¿Cabe preocupación por este resultado español?

En primer lugar, y según destaca el Banco de España, las pruebas han sido más duras para las entidades españolas que para las europeas y, no en vano, el número de las analizadas también ha sido el mayor entre los estados de Europa. En segundo lugar, hay una especie de reválida nacional pues en las pruebas, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés y, para entendernos, definámosla como el tribunal) no ha tenido en cuenta aspectos de capital que sí los tiene el supervisor español: el de las provisiones (reservas) genéricas, en las que bancos y cajas de nuestro país han dedicado un especial esfuerzo en los últimos años, y que conforman una parte del colchón anticrisis, reforzado tras las nuevas exigencias de capital que impuso el regulador español la primavera pasada por orden del Gobierno.

Y éste es el motivo por el que el Ministerio de Economía y Hacienda, disgustado con los criterios aplicados por la EBA, sentenció ayer que las 25 entidades aprueban, y que el balance, es por tanto, "excelente" y demuestra la "solidez" de las finanzas españolas, según señaló su titular, Elena Salgado. Y el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, negó la existencia de suspensos.

Al tener en cuenta este matiz, no habría ninguna entidad en España que requiera un capital adicional más allá del previsto dentro de la actual reestructuración en la que están inmersas las cajas de ahorros y que ha de estar completado en septiembre, según indica el regulador. De hecho, ya se prevé inyectarles recursos públicos -vía fondo de rescate bancario o FROB-. La nota media para España, 7,3.

Entre las entidades españolas, la CAM es la que obtiene una calificación más baja, un 3, y ya está previsto que sea parcialmente nacionalizada -el Estado entrará en su capital y después saldrá adjudicando la porción al mejor postor-. Le siguen el 3,3 que saca el Banco Pastor, el 4 de Caja 3 (la alianza de Caja Badajoz, Caja Círculo y Caja Inmaculada), el 4,5 de Unnim y, por último, el 4,8 de Catalunyacaixa.

Los alumnos más aventajados, en cambio, son Banca March, con una nota de 23,3 -la mayor de Europa-, La Kutxa, 10,1, Unicaja, 9,4, BBVA, 9,2, y BBK (incluido banco Cajasur), 8,8. Y superan la calificación de corte, además, los dos próximos grupos de cajas que saldrán a bolsa la próxima semana. Bankia, liderado por Caja Madrid, con 5,4, y Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias), con nota de 5,6. Tranquilidad, pues, para estas dos últimas entidades, y tranquilidad en el inversor que acuda a comprar acciones.

Si se tuvieran en cuenta las reservas genéricas comentadas y los bonos convertibles en acciones (el atenuante concebido tanto por el Banco de España como por el Ministerio de Economía), al final las notas aumentan de forma considerable. Todas salvadas, aunque Bruselas reclamó ayer al Gobierno español que adopte las medidas necesarias para capitalizar las que no pasan el corte.

Andaluzas. Unicaja, al igual que en la prueba de resistencia del pasado año, obtiene una de las mejores notas de España. Así, es tercera entre todas las entidades en core tier 1 (nota de 9,4), y segunda si se aplican los atenuantes citados (nota de 12,2).

"Los excelentes resultados son tanto más de destacar cuanto que Unicaja ni ha recibido apoyo de capital público, ni ha vendido ni emitido títulos que signifiquen una enajenación parcial de la entidad, posibilidad que permanece íntegra e intacta para cualquier posible mejora futura de su capitalización", indicó la entidad en un comunicado.

Se especulaba en los mercados con que Caja España-Duero, con la que la malagueña aún negocia una integración, suspendiera los test de estrés, pero no ha sido así, saca un 7,3, al tenerse presente los planes de recapitalización que se han previsto.
Banca Cívica, por su parte, resaltó su fortaleza y la robustez del grupo financiero. "Los resultados confirman la idoneidad del proceso de salida a bolsa, un proceso que reforzará más el capital y la futura expansión".

Y en cuanto el Grupo BMN, en el que está Caja Granada, también salva holgadamente la prueba de resistencia, con un 6,3 de nota en el escenario más dañino de la economía. Banco Mare Nostrum resaltó, a través de un comunicado, que la calificación cosechada "es holgadamente satisfactoria" para las cajas que conforman esta entidad: Granada, Penedès, Murcia y Sa Nostra.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que las pruebas se han endurecido respecto a las realizadas el año pasado, de ahí la variación sustancial respecto a las notas obtenidas en aquella ocasión -y que se aprecia en la tabla anexa a esta información-.

Y llegados a este punto, ¿para qué sirven los test de estrés? Los análisis se realizan para mandar un mensaje de claridad a los mercados sobre la salud de las entidades europeas, de ahí el interés de España en aportar al examen a la mayoría de sus bancos y cajas.

  • 1