Local

Cocineros celebran que la dieta mediterránea ya es Patrimonio de la Humanidad

Tres reconocidos chefs celebran que ya es Patrimonio de la Humanidad.

el 24 ene 2011 / 12:41 h.

TAGS:

Tres destacados cocineros andaluces presentan a la gastronomía andaluza como modelo de dieta mediterránea, en concreto los chefs José Carlos García, Kisko García y Celia Jiménez, que han cosechado varios premios gastronómicos, y que participarán en la mesa redonda en la que se debatirá la importancia de la cocina andaluza y sus aportaciones a la dieta mediterránea, dentro del acto que han organizado conjuntamente las consejerías de Agricultura y Pesca y de Cultura para celebrar la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado mes de noviembre en Nairobi (Kenia).

Según ha indicado la Junta en una nota, el acto de celebración de la inclusión de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que tendrá lugar en la sede del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca y situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas (Málaga), contará con la intervención de los titulares de los departamentos de Agricultura y Pesca y de Cultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera y Paulino Plata.

Este acto servirá para "ensalzar los valores que han derivado en el reconocimiento internacional, por parte de la Unesco, de la necesidad de salvaguardar el milenario modelo alimentario que la comunidad autónoma comparte con el resto de regiones mediterráneas".

MESA DE LA ALIMENTACION MEDITERRANEA

Durante el acto se presentará la Mesa de la Alimentación Mediterránea, que está prevista que se constituya el próximo mes de mayo en el marco de los Encuentros en el Mediterráneo que organiza el Ieamed. La citada Mesa será un órgano colegiado de carácter consultivo para asesorar a las empresas e instituciones implicadas en la investigación, la promoción y comercialización de los productos de la dieta mediterránea, "aportándoles valor mediante soluciones innovadoras y promoviendo la adaptación del sector a los retos constantes del actual contexto alimentario".

José Carlos García (Málaga 1974) es desde 2001 chef de 'Café de París', en Málaga, consiguiendo en 2002 su primera estrella Michelín. Sus maestros han sido Joan Roca y Martín Berasategui y estudió en la escuela de hostelería de Málaga 'La Cónsula'.

Por su parte, Kisko García (Córdoba 1978), tras estudiar en la Escuela de Hostelería y Turismo Gran Capitán, en Córdoba, trabajó en varios de los mejores restaurantes de España para hacerse cargo con posterioridad del restaurante familiar 'Choco' en la capital cordobesa, donde ha cosechado importantes premios.

Por último, la cocinera andaluza Celia Jiménez (Córdoba 1976), que dejó la carrera de Historia para seguir su verdadera vocación matriculándose en la escuela de 'La Cónsula', ha sido jefa de cocina en el restaurante 'El Lago' (Marbella), donde se convirtió en la primera mujer andaluza en lograr una estrella Michelín. En 2008 regresó a Córdoba para trabajar en Bodegas Campos, como responsable de I+D y directora de su escuela de hostelería.


  • 1