Local

Colombia mata al número dos de las FARC

El dirigente rebelde Raúl Reyes, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y considerado el número dos de la guerrilla, murió ayer junto a otros 16 rebeldes en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana contra un campamento de los rebeldes en territorio ecuatoriano. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:57 h.

TAGS:

El dirigente rebelde Raúl Reyes, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y considerado el número dos de la guerrilla, murió ayer junto a otros 16 rebeldes en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana contra un campamento de los rebeldes en territorio ecuatoriano. "Es el golpe más contundente que se le ha dado a este grupo terrorista hasta el momento", afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según explicó, el presidente Álvaro Uribe se comunicó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, "para informarlo de la situación". Un desembarco de tropas militares y policiales movilizadas en helicóptero siguió al bombardeo para controlar la zona y recuperar los cadáveres.

Raúl Reyes tenía unos 60 años, con más de la mitad de ellos en la lucha armada. Es el primero del Secretariado (mando central) de la organización insurgente colombiana que muere en una acción militar.

Siete hombres componen el Secretariado de las FARC, encabezado por el septuagenario Pedro Antonio Marín, quien fundó las FARC en 1964 junto a un puñado de campesinos, entre ellos Jacobo Arenas, alias de Luis Morantes, ideólogo de la organización hasta agosto de 1990 cuando murió víctima de una crisis cardiaca.

El grupo insurgente marxista cuenta con unos 17.000 combatientes. De 1999 a 2002 mantuvo un proceso de paz con el Gobierno en el que Reyes fue figura central, diálogo que terminó en fracaso.

  • 1