Menú
Local

Comienzan los exámenes para la incorporación de más bomberos

El Ayuntamiento de Dos Hermanas está a punto de cumplir su primera promesa: el aumento de la plantilla en 10 efectivos, hasta un total de 46. Los aspirantes realizaron las pruebas físicas.

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

TAGS:

Después de meses de negociación con los bomberos, para solucionar el conflicto laboral en el cuerpo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas está a punto de cumplir su primera promesa: el aumento de la plantilla en 10 efectivos, hasta un total de 46. Los aspirantes a bombero realizaron el domingo las pruebas físicas.

La publicidad de esta convocatoria provocó que se apuntarán a las pruebas cerca de 300 aspirantes a bombero que son los que ahora están pasando las pruebas para integrar el cuerpo.

De este modo, tras meses de protestas, en los que se sucedieron manifestaciones, réplicas y exigencias, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se comprometió a aumentar la plantilla del parque de bomberos con una decena de profesionales más. La semana pasada, tras realizar las pruebas teóricas, unos 200 de los aspirantes a bombero se quedaron fuera de los posibles admitidos. El resto efectuaron ayer las pruebas físicas y los que queden tras la evaluación tendrán que pasar por un test psicotécnico que finalmente dejará 10 nuevos bomberos en la ciudad.

La promesa, pues, se está cumpliendo, aunque no a gusto de todos, ya que el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) recurrió las bases de la convocatoria porque "consisten en meter en el parque de bomberos a interinos que el año que viene tendrán que volver a examinarse para tener su plaza fija", en palabras de su secretario general, Juan Carlos Bernabé. "Hubiera preferido que se convocaran plazas fijas, que tardan más, pero son más fiables", precisó el sindicalista, quien también criticó que estos exámenes que se están haciendo actualmente tienen un control "muy dudoso", mientras que con la convocatoria de plazas fijas "no habría sospechas de enchufe".

También recordó que el equipo de gobierno (PSOE) quería que los afiliados al SPB entraran en el sistema de localización, por el que pueden llamarles en caso de emergencias, y éstos se negaron al considerarlo "injusto". Tras un periodo de tensión, ambas partes decidieron que debían retomarse las negociaciones más adelante. "El Ayuntamiento de Dos Hermanas nos pidió que nuestros afiliados entraran en el sistema de localización como gesto de buena voluntad, y lo hicimos para no perjudicar lo principal que hace falta en la ciudad, que es aumentar la plantilla", expuso. Sin embargo, el SPB entendió que aparte de la convocatoria para aumentar el número de profesionales en el cuerpo se seguirían negociando el resto de las reivindicaciones, mientras que, según su opinión, el PSOE parece ahora sólo querer "centrarse en el aumento de personal para luego seguir con las demás demandas de los sindicatos".

Reivindicaciones. Se trata de una postura que ellos no comparten ya que desde este momento y hasta que los bomberos se incorporen se puede llegar a octubre, o más, ya que tras aprobar los exámenes de estos días, tendrán que hacer un curso, que tiene una duración mínima de unos tres meses. "Nos sentimos muy engañados, aunque ya me dijeron los compañeros que era lo que iban a hacer", se lamentó el sindicalista, quien avisó de que el SPB tiene pensado volver a movilizarse en la ciudad si antes del día 30 no reciben una respuesta sobre cuándo volverán las negociaciones con el PSOE.

Otros sindicatos, como CCOO, consideran los exámenes que se están haciendo ahora como una solución inmediata que arregla gran parte del problema, aunque tampoco les gusta "esta forma de trabajar con interinos".

Dentro de las exigencias de los sindicatos se encuentra la compra de un coche autoescala, y que se mantenga la jornada de 24 horas, seis días al mes. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas quiere implantar un horario de 12 horas para trabajar 12 días mensuales, algo que al SPB no le convence.

  • 1