Menú
Local

¿Cómo se ve España desde EEUU?

Desde hace meses, España ha seguido con interés la batalla por conquistar la Casa Blanca. La relación entre ambos países ha salido a relucir incluso en los debates electorales.

el 15 sep 2009 / 18:05 h.

TAGS:

Desde hace meses, España ha seguido con interés la batalla por conquistar la Casa Blanca. La relación entre ambos países ha salido a relucir incluso en los debates electorales. Pero, ¿cómo se ve España desde el otro lado del Atlántico? La mayor parte de los ciudadanos norteamericanos considera a España como "un buen aliado político", gracias a los actuales líderes políticos y al Rey, según un informe del Real Instituto Elcano sobre cómo ven los americanos a España.

Este estudio revela que el principal problema que tiene España en EEUU es el "gran desconocimiento" que tienen los americanos de la realidad de España y de sus productos. Esta imagen de España como "buen aliado" es algo mayor entre los seguidores del futuro presidente, el demócrata Barack Obama, que entre los del republicano John McCain. En este último caso, uno de cada tres votantes republicanos cree que no somos buenos aliados.

Según el citado estudio, esto parece indicar que el discurso de las élites neoconservadoras de Washington ha calado en parte de los republicanos. No obstante, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España de cara al exterior radica en el poco conocimiento que existe del país debido, en gran parte, a que el ciudadano medio norteamericano relaciona a España con el mundo hispánico.

Además, precisa el informe, "se nos sigue viendo desde el paradigma del escritor estadounidense Hernest Hemingway como un país básicamente apasionado y divertido", manteniéndose los "estereotipos de la fiesta y los toros". El comercio español también parece pasar desapercibido entre los norteamericanos porque no suelen conocer los productos españoles aunque no lo asocian a una mala calidad.

El informe revela que hay interés por conocerlos, de forma que la demanda potencial "es importante" por lo que en EEUU hay un "campo abonado para las acciones de promoción made in Spain". La encuesta también refleja que la imagen de España entre los hispanos es algo mejor que entre los que no lo son y que existe un gran interés por la lengua castellana, lo que se refleja en la mayor demanda con respecto a la de otras lenguas europeas.

Los datos de la valoración de los líderes son similares, ya que vuelve a primar el desconocimiento. Uno de cada tres no conoce al Rey y uno de cada dos al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o al ex presidente José María Aznar. No obstante, las valoraciones que se dan son bastantes positivas y no difieren de forma esencial de las otorgadas a otros líderes europeos. En cualquier caso, el informe refleja que, aunque el problema de los estereotipos y el desconocimiento "persiste" están "emergiendo nuevos iconos capaces de transmitir el cambio si se dan a conocer como españoles", en referencia a actores y deportistas españoles, como Penélope Cruz y Antonio Banderas o Pau Gasol.

En definitiva, la valoración y aceptación de España como país es "bastante positiva", con un 62% que afirma tener una opinión excelente o buena, dentro de la horquilla de entre 60-70% que obtienen los demás países desarrollados.

  • 1