Local

Con el quirófano a cuestas

Inventan un sistema portátil para ver imágenes de operaciones en tiempo real

el 09 dic 2010 / 15:14 h.

TAGS:

Durante ocho años, físicos e ingenieros de la Universidad de Sevilla y cirujanos del Hospital Virgen del Rocío han trabajado juntos en el bautizado como SAGIQ, un quirófano "inteligente" o "galáctico" que ha dejado de ser un proyecto para convertirse en realidad: el primer sistema de análisis y gestión de las imágenes quirúrgicas portátil. Los investigadores Guillermo Antiñolo, Javier Márquez y Emilio Gómez presentaron ayer la patente y anunciaron que se comercializará por la multinacional Navimetric en mayo o junio de 2012.

¿Y para qué sirve este sistema? Para que los cirujanos, anestesistas, neurofisiólogos, instrumentistas... es decir, para que todo aquel que participe en una intervención quirúrgica -en algunas puede haber hasta 20 personas- pueda ver en tiempo real todas las imágenes que generan los microscopios, endoscopios, ecógrafos, sistemas de monitorización, cámaras, respiradores, tac, resonancias... Todo en una pantalla con múltiples ventanas. Como una parrilla de televisión. Un solo vistazo bastará para saber la situación global del paciente.

Además, sirve para que todo lo que ocurra en el quirófano lo puedan ver, por ejemplo, los estudiantes de Medicina u otros médicos de forma externa y para que la operación quede guardada y archivada para posteriores consultas, análisis o revisiones. Todo ello gracias a un dispositivo que ahora es portátil, de ahí que se vaya a comercializar. El sistema sanitario andaluz se quedará con el 7% de las ventas anuales de esta invención made in Andalucía.

Este beneficio no está cuantificado, pero hoy día los llamados quirófanos inteligentes cuestan más de dos millones de euros, según explicó Emilio Gómez, director del grupo de Física interdisciplinar de la Universidad de Sevilla, quien también destacó que los cables y los conectores de la torre (la mitad de grande que las convencionales) son estándares, de bajo coste y desechables.

¿Y qué aporta este invento? En el uso clínico mejora las largas y complejas operaciones y es un instrumento para enseñar y para controlar la calidad de las intervenciones. "Y no puede fallar" porque el principal interés es el bienestar de paciente, que es atendido por un médico que cuenta con una información más completa, según Gómez.

Javier Márquez, jefe del servicio de Neurocirugía del Virgen del Rocío, aseguró que, tras ocho años de trabajo, ahora sí son "competitivos" para exportar esa tecnología a otros centros hospitalarios. Eso sí, "los siete años de colaboración no tienen precio, sólo el beneficio para el paciente". Por ahora, según explicaron los investigadores, el sistema de visualización de datos se ha usado ya en más de 350 intervenciones de neurocirugía infantil y en más de 15 operaciones de cirugía fetal.

Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, subrayó que es una novedad porque con dos pacientes en un quirófano, la madre y el hijo, por ejemplo, es "imprescindible" manejar los datos de los dos a la vez.

"Este quirófano inteligente es portátil y muy flexible. La innovación está en lo que permite hacer", destacó tras insistir en la ventaja de poder volver a ver las imágenes de una intervención con el paso del tiempo, sobre todo en los casos de operaciones poco frecuentes. Para por ejemplo, la separación de dos bebés siameses en 2008.

Eso sí, el sistema tiene desventajas si se compara con los quirófanos "galácticos" actuales, no portátiles, al igual que un ordenador portátil tiene desventajas frente a uno de sobremesa. "La integración de los datos no está incluida actualmente. No se pueden hacer estadísticas en tiempo real, pero sí se ven las gráficas, que es lo más importante para un cirujano", apuntó Emilio Gómez.

El director de Navimetric, Ernesto Vallet, por su parte, aseguró que trabajan en un navegador para integrarlo en el SAGIQ y que tienen otro proyecto para que los cirujanos tengan las imágenes y los datos de la operación en una mesa, alrededor de la cabeza del paciente. Algo que, por ahora, está en otra dimensión.

  • 1