Cultura

Concha Velasco vuelve a la piel de 'Filomena Marturano'

Hace casi 30 años, Concha Velasco se metió por primera vez en la piel de Filomena Marturano, el irresistible personaje que da título a la célebre obra del italiano Eduardo de Filippo. Ahora la encarnará en Lope de Vega, un escenario que no es nuevo para la actriz. Foto: Antonio Acedo.

el 14 sep 2009 / 23:48 h.

Hace casi 30 años, Concha Velasco se metió por primera vez en la piel de Filomena Marturano, el irresistible personaje que da título a la célebre obra del italiano Eduardo de Filippo. A lo largo del fin de semana la encarnará en el teatro Lope de Vega, un escenario que no es nuevo para la actriz.

Con producción de Juanjo Seoane, versión de Juan José Arteche y dirección de Ángel F. Montesinos llega a Sevilla esta obra protagonizada por un personaje femenino "apasionante y apasionado", al decir de Concha Velasco. "Se trata de una prostituta a la que Domenico Soriano ha sacado del burdel, la ha maltratado psicológicamente, pero ella está decidida a casarse con él hasta que lo consigue. A partir de ese momento, va a revelarse como una manipuladora", añade la actriz.

La obra fue estrenada en 1958, y en España sería doña Pepita Serrador la primera en encarnar a este personaje. Concha Velasco lo defendió por primera vez en 1979, junto a Sazatornil, en un tiempo en que el derecho a la interrupción del embarazo -que también sirve como trasfondo a este melodrama, aunque Filomena lo rechace- provocaba candentes controversias en nuestro país. Resulta curioso que este tema vuelva a estar de actualidad en un momento en que la producción está a punto de concluir una larga gira de más dos años.

Según afirma Concha Velasco, "desde aquella primera interpretación que hice de Filomena hasta hoy, no sólo no me he aburrido de interpretarla, sino que siento que cada día me proporciona una emoción nueva. Tiene tantas cosas dentro... Yo, como mi personaje, antepongo la familia y el amor por encima de todo. Y por otro lado, el público me influye mucho: ríe, llora de emoción, y todo eso repercute sobre mi trabajo en escena", añade.

Concha Velasco encabeza un elenco de actores formado en esta ocasión por Héctor Colomé -quien hace de Domenico a la perfección-, Lucio Romero, Teresa Cortés, Isidro García, Olivia Martín, María Felices y Vicente Camacho, entre otros. A esta profesional le gusta, dice, aprender de la gente joven, "pero siempre y cuando tengan talento", especifica. "La televisión es un monstruo que hoy lo devora todo. La gente nueva del cine y del teatro lo tiene muy difícil, hay que brindarles todo nuestro apoyo", dice.

"Mentalmente soy más madura para entender ahora a Filomena, y tengo más experiencia", explica la veterana actriz, que a lo largo de su carrera ha pisado en muchas ocasiones las tablas del mismo coliseo al que subirá hoy, y que se declara una ferviente admiradora de la capital hispalense. "Si un día me toca el Euromillón, sin pensarlo me vengo a vivir a Sevilla. Y no es coba: cuando llego a esta ciudad, el corazón me late de otra manera", asegura.

Con cerca de cincuenta años de trayectoria, Concha Velasco ha hecho desde revista o comedias a clásicos como el Don Juan Tenorio, pasando por musicales tan celebrados como Mamá, quiero ser artista o Hello, Dolly. Puede decirse que ha trabajado con todos los grandes de las últimas décadas, ya sea en escenarios o platos de cine y televisión.

Sin embargo, no parece dispuesta a bajar la guardia. "A pesar de todo, no tengo nada conseguido. Soy una mujer de hoy, mi futuro es mañana, y lo único que tengo que conseguir es poner en pie al público del Lope de Vega", apostilla la actriz.

  • 1