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Concluido el puente más largo para el paso del Metro de Sevilla

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, ha culminado los últimos trabajos en la construcción del nuevo puente sobre el río Guadalquivir desde San Juan de Aznalfarache a la capital, que constituye la mayor estructura de conexión de la línea 1 con una longitud total de 1.400 metros. Foto: Fernando Alda.

el 15 sep 2009 / 08:00 h.

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La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, ha culminado los últimos trabajos en la construcción del nuevo puente sobre el río Guadalquivir desde San Juan de Aznalfarache a la capital hispalense, que constituye la mayor estructura de conexión de la línea 1 con una longitud total de 1.400 metros.

Una vez completado, el hormigonado de la última estructura del tablero, los trabajos que restan para que los vehículos del suburbano puedan circular por este viaducto son el montaje de las vías y la implantación de los sistemas de comunicación.

Metro de Sevilla ha concluido el hormigonado de la última estructura del tablero, de 50 metros de longitud, que es la que salva el paso sobre la ronda de circunvalación SE-30 y conecta con el paso inferior de la avenida Juan Pablo II (que desemboca en la rampa de acceso a la Estación de Blas Infante).

Con carácter previo, el pasado mes de abril, la constructora procedió, primero, al izado y colocación de las dos vigas metálicas que soportan el tablero. Posteriormente, Metro de Sevilla realizó los trabajos de colocación de la losa de compresión sobre dichas vigas, lo que requirió de la instalación de las prelosas, colocación de la armadura (ferralla) sobre dichas prelosas y, finalmente, el hormigonado del tablero (tratamiento final). La losa de compresión es el elemento que da la forma final al tablero y completa la resistencia de la estructura.

Todas estas operaciones han requerido de cortes totales o parciales del tráfico de este tramo de la SE-30, junto a la Dehesa de Tablada y el nudo de la SE-30 con la Avenida de Juan Pablo II, siempre en horario de madrugada. Esta medida preventiva era necesaria para realizar estos trabajos con toda seguridad. Los trabajos que se van a desarrollar ahora correspondientes a montaje de vías e implantación de los sistemas de comunicación no requieren ya de cortes de tráfico en el lugar.

Disposición. La ejecución de este tablero, que tiene su origen en el intercambiador del Barrio Bajo y su final en estribo que precede al paso inferior de Juan Pablo II, requirió el empleo de 7.811 metros cúbicos de hormigón y 3.150 toneladas de acero.

Con la culminación de estos trabajos, se finaliza la construcción de la última estructura de conexión singular de la línea 1, una vez concluidos también los viaductos sobre las autovías Sevilla-Coria del Río y Sevilla-Utrera, además de los del Guadaíra, que salva la SE-30, en el entorno de Su Eminencia y la línea de ferrocarriles, y el de la Universidad de Pablo de Olavide (UPO). Este recién terminado es el nexo de unión entre el Aljarafe y Sevilla para el nuevo medio de transporte.

Por tanto, una vez concluida la obra de infraestructura, sólo resta para la finalización del puente la implantación de la doble vía (superestructura), tendido de la catenaria e integración en los primas de las redes de comunicación, lo que se termin

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