Concluye la exhumación de los 109 fusilados en la Guerra Civil

Aspira a realizar las pruebas de AND para identificar los restos, que serán custodiados por el Ayuntamiento hasta la construcción de un mausoleo que acoja a las víctimas asesinadas en esa localidad.

el 31 ago 2012 / 19:37 h.

-->-->-->

La exhumación de los fusilados que se encuentran en el cementerio municipal de Cazalla de la Sierra ha finalizado tras dos campañas de excavaciones arqueológicas, la primera llevada a cabo entre julio y diciembre de 2010 y la segunda entre abril y agosto de 2012, según informó ayer la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), que aspira a realizar las pruebas de AND para identificar los restos, que serán custodiados por el Ayuntamiento de la localidad hasta la construcción de un mausoleo que acoja a las víctimas asesinadas en esa localidad.

En un comunicado, indica que durante el proceso de excavación se han exhumado un total de 136 cuerpos, de los cuales 109 se corresponden con fusilados y asesinados durante los años de 1936-1937. El resto, 27 cuerpos, pertenecen a enterramientos de beneficencia, realizados con el ritual católico, que se encontraban superpuestos a los enterramientos de fusilados. Ha sido necesaria la exhumación de 21 de ellos para poder proseguir con la excavación y extraer los cuerpos de los fusilados.

En la presente campaña, el equipo de la empresa Arq'uatro (formado por cuatro arqueólogos y un antropólogo) ha continuado con la excavación de la fosa de fusilados localizada y excavada parcialmente en 2010. En el sector norte de la misma se han excavado y exhumado 61 cuerpos, divididos en cinco grupos que se corresponden cada uno de ellos a diferentes días de fusilamientos, por lo que varía el número de personas enterradas en cada grupo, con un mínimo de 10 y un máximo de 24.

  • 1