Local

Condena a los islamistas y descartada la autoría de ETA

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 3 años y 42.924 años a veintiuno de los veintiocho procesados por los atentados del 11-M y ha absuelto a otros siete, mientras que uno más, Brahim Moussaten, ya fue exculpado durante el juicio. La sentencia condena a Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui como autores de 191 asesinatos consumados.

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 3 años y 42.924 años a veintiuno de los veintiocho procesados por los atentados del 11-M y ha absuelto a otros siete, mientras que uno más, Brahim Moussaten, ya fue exculpado durante el juicio.

La sentencia, leída en audiencia pública en el pabellón de la Casa de Campo de Madrid en el que se celebró el juicio entre los pasados 15 de febrero y 2 de julio, condena a Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui como autores de 191 asesinatos consumados, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.

El español José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos, es condenado también por la muerte del GEO Francisco Javier Torronteras y por el intento de asesinato de otros cinco agentes que resultaron heridos en Leganés.

Tanto a Zougam como a Gnaoui y a Trashorras se les imputan además dos delitos de aborto, pero la penalidad que corresponde a estos delitos no está contemplada en el cuadro siguiente, hasta que el tribunal aclare cómo se computa.

Entre los absueltos están Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed el Egipcio', considerado por la Fiscalía autor intelectual de la masacre, y Antonio Toro, socio de Trashorras.

La sentencia por los atentados del 11-M hecha pública por la Audiencia Nacional afirma que los autores materiales de la masacre -los siete suicidas de Leganés y una persona sin identificar- y los cooperadores condenados hoy "son miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista".

En el apartado de hechos probados la resolución señala que estos grupos, "mediante el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria".

  • 1