Local

Condenados a cuatro años por agredir en la Alameda a un hombre tras la "Velá" de Santa Ana

Los tres jóvenes agredieron con un adoquín y un palo de fregona metálico a un hombre  tras un pequeño altercado durante la "Velá" de Santa Ana de 2011

el 02 ago 2012 / 13:05 h.

TAGS:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres jóvenes por agredir, en la zona de la Alameda (Sevilla), con un adoquín y un palo de fregona metálico a un hombre tras un pequeño altercado durante la "Velá" de Santa Ana de 2011, que se celebraba en la calle Betis. A los imputados se les condena a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión para dos de ellos y a cuatro años y seis meses para la otra imputada.

Los hechos ocurrieron, según la sentencia de la Audiencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el 23 de julio de 2011 cuando los cuatro jóvenes implicados se encontraban en la calle Betis con motivo de la celebración de la "Velá" de Santa Ana, lugar en el que tuvieron un "pequeño altercado" con la víctima.

Posteriormente, los acusados volvieron a cruzarse a Mohamed, la víctima, en la calle Mata, en la zona de la Alameda, momento en el que decidieron atacarle y comenzaron a agredirle con un adoquín y un palo metálico de una fregona --dos de los acusados--, mientras que otra de las acusadas le propinó "guantadas y patadas". La cuarta joven del grupo "incitaba a continuar" al resto de imputados, animándoles a que agredieran a la víctima, aunque no consta que esta última le propinara ningún golpe.

Según agrega la sentencia, la agresión solo finalizó cuando los gritos de auxilio de los vecinos y de personas allí presentes alertaron a la Policía. Llegados los agentes al lugar, pudieron localizar --gracias a las declaraciones de los testigos-- a los cuatro imputados por la agresión.

Como consecuencia del ataque, la víctima perdió por completo dos dientes y perdió la movilidad en otros dos, lo que equivale a su pérdida completa por lo que necesitará un tratamiento maxilofacial debido a la imposibilidad de un tratamiento deontológico, además de numerosas contusiones y hematomas, principalmente en el rostro.

Según la sentencia emitida por la Audiencia Provincial, los hechos son constitutivos de un delito de lesiones en el que la pérdida de los dientes implica una deformidad. "Ha quedado acreditado sin margen de duda --señala la sentencia-- que todas las lesiones de la víctima le fueron causadas al lesionado Mohamed por la brutal paliza que le fue propinada".

"El feroz ataque al que fue objeto Mohamed, la contundencia de los golpes recibidos son reveladores de que sus autores hubieron de prever la gran probabilidad de causar la rotura o pérdida de algún diente con tales acciones, cuando no un desenlace más desdichado, en tanto se emplearon medios potencialmente lesivos y que solo la presencia de terceras persona evitó que fuera a mayores, por lo que debe concluirse que en la comisión de los hechos medió el dolo".

Del delito de lesiones, según concluye la sentencia, son responsables los dos jóvenes y la chica que agredieron a la víctima "por su participación material y dolosa en la ejecución de los hechos". Concurre, además, el agravante de abuso de superioridad por el "importante desequilibrio de fuerzas a favor de la parte agresora frente al agredido".

Por todo ello, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a los dos imputados, M.R.B., de 26 años y A.C.P., de 21 años, como autores de un delito de lesiones a las penas de cuatro años y ocho meses de prisión, y a la imputada del mismo delito, R.P.B., de 19 años, se le condenada a las penas de cuatro años, seis meses y un día de prisión. Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, deberán indemnizar de forma conjunta a la víctima en la cantidad de 4.900 euros.

Por último, la cuarta y última implicada en los hechos, R.R.M, de 20 años, ha sido absuelta del delito de lesiones que se le imputaba.

  • 1