Local

Condenan a un banco a devolver 1.900 euros mal cobrados en un club de alterne

El establecimiento realizó veintiséis cargos en la cuenta del cliente y el banco sólo ha podido demostrar que el afectado autorizó uno por importe de 6 euros.

el 30 nov 2010 / 11:37 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al BBVA a devolver a un socio de FACUA-Consumidores en Acción 1.900 euros que un club de alterne cargó en su tarjeta, pese a que sólo tomó una copa que costaba 6 euros.

El establecimiento, la Sala Colores, realizó veintiséis cargos en la cuenta del cliente y el banco sólo ha podido demostrar que el afectado autorizó uno por importe de 6 euros, según ha informado hoy FACUA en un comunicado.

La sentencia de la Audiencia ratifica otra dictada el 20 de abril de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla en la que condenaba al banco a abonar los 1.899,88 euros "sustraídos" al usuario P.P.F. mediante "una supuesta falsificación o duplicación" de su tarjeta.

Según FACUA, el banco se negó a aportar los recibos originales del cobro de los casi 1.900 euros por unos hechos ocurridos en abril de 2001.

El afectado puso el caso en manos de FACUA-Sevilla y, ante la negativa del BBVA a devolverle su dinero, se emprendió un procedimiento judicial contra la entidad.

El banco se negó a aportar los recibos originales de las operaciones y afirmó que el usuario había actuado de forma "dolosa" y "negligente", argumento que rechaza la sentencia al basarse simplemente en "la clase de establecimiento donde se realizaron", un club de alterne de Sevilla denominado Sala Colores.

Según FACUA, el banco se limitó a aportar fotocopias de veinticinco justificantes de operaciones supuestamente realizadas con la tarjeta Visa del usuario, pero la sentencia advierte de que "en gran medida son completamente ilegibles, sin que su autenticidad haya podido ser verificada pericialmente ante la falta de aportación de los originales".

Ante la negativa del BBVA de aportar los recibos originales, el juzgado realizó diversos requerimientos al establecimiento, que entregó tan solo el justificante de una operación, por importe de 6,37 euros, el único pago que el usuario aseguraba haber realizado en el local por una copa, según FACUA.

  • 1