Local

Condenan por terrorismo al ex chófer de Osama Bin Laden

El primer preso juzgado en la base estadounidense Guantánamo por una comisión militar ha sido declarado culpable de terrorismo. El reo condenado es el fuera conductor de Osama Bin Laden, Salim Hamdan.

el 15 sep 2009 / 09:25 h.

TAGS:

El primer preso juzgado en la base estadounidense Guantánamo por una comisión militar ha sido declarado culpable de terrorismo. El reo condenado es el fuera conductor de Osama Bin Laden, Salim Hamdan.

Según fuentes cercanas al proceso, esta condena podría acarrear a Hamdan una pena de cadena perpetua. El veredicto llegó 10 días después de que comenzara el juicio en las polémicas comisiones militares, creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush para juzgar los casos relacionados con el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estos tribunales especiales han sido rechazados por las organizaciones defensoras de los derechos humanos y cuestionadas ante el Tribunal Supremo estadounidense.

Según las normas de este tribunal militar especial, al menos cuatro de los seis miembros del jurado tenían que estar de acuerdo para que la sentencia se hiciera efectiva, tal y como recordó el juez encargado del caso, el capitán Keith Allred, antes de que comenzaran las deliberaciones.

La Fiscalía acusaba a Hamdan, de origen yemení, de conspirar y apoyar el terrorismo. Además, la acusación expuso en el juicio que Hamdan sirvió al líder de la organización terrorista Al Qaeda durante más de cinco años en Afganistán y participó en la trama de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las ciudades de Nueva York y Washington.

Finalmente, Hamdan fue acusado de dar apoyo material a actividades terroristas, pero no de dar apoyo material a Al Qaeda.

Hamdan, que reconoció haber sido conductor de Bin Laden, rechazó durante el juicio haber jurado lealtad (bayat en árabe) a Bin Laden y a la organización terrorista Al Qaeda.

Su defensa alegó que el acusado trabajó para Bin Laden porque necesitaba los 200 dólares mensuales que recibía de salario, pero sin adherirse a Al Qaeda.

  • 1