Economía

Conexión inalámbrica para los universitarios andaluces

La Consejería de Innovación ha aprendido bien la lección de que la tecnología en sí misma no es un fin sino un medio, muy potente, para continuar alcanzando nuevos objetivos.

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

La innovación no tiene límites y la apuesta de la Administración no acaba aquí. El tópico de renovarse o morir está a la orden del día y la Consejería de Innovación ha aprendido bien la lección de que la tecnología en sí misma no es un fin sino un medio, muy potente, para continuar alcanzando nuevos objetivos.

El resultado ya se palpa en las universidades andaluzas: una red wifi de gama alta y con gran nivel de seguridad que permite a los usuarios conectarse a internet en el patio, consultar el catálogo de la biblioteca en los jardines o descargarse un archivo en el aula.

Y es que, junto a la concesión de incentivos para portátiles, la Junta ha puesto en marcha esta medida complementaria para facilitar el acceso inalámbrico.

En la primera fase del proyecto (2005-2006), la red wifi llegó a la Pablo de Olavide de Sevilla, a la Universidad de Almería y a la de Huelva (El Carmen). Y en una segunda tanda (2006-2007), se ultima la conexión sin cable para la Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida, Huelva) y las de Córdoba, Málaga y Sevilla. A lo largo del curso, la iniciativa beneficiará a 223.511 alumnos, 17.087 efectivos de personal docente e investigador y 8.480 empleados de administración y servicios.

Los centros de estudio cuentan con múltiples puntos de acceso que hacen que los campus sean wifis al 100%. En Sevilla, la Hispalense reúne 845 porque tiene cinco campus, mientras que la UPO tiene sólo 180 al localizarse todas las facultades en el mismo sitio. En total, la región dispone de 2.443 puntos wifi.

  • 1