martes, 20 noviembre 2018
16:06
, última actualización
Local

Consistorio apunta a un 10% menos de afluencia en Feria

el 27 abr 2012 / 14:37 h.

TAGS:

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del  Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha apuntado este  viernes a una reducción de la afluencia de visitantes al Real de la  Feria de Abril de entorno al diez por ciento, teniendo en cuenta los  datos de recogida de residuos, aunque recuerda que se está bajando al  real tras las comidas, y ha confirmado que se llevará a cabo una  modificación de la ordenanza que regula este evento en el apartado de  enganches con el objetivo de adaptarlo "a los tiempos actuales", unos  cambios entre los que se baraja la eliminación del 'numerus  clausus'.

En rueda de prensa, Serrano ha indicado que el martes de feria  acudieron al real 403 de los 700 enganches autorizados diariamente,  una cifra a la que suma los 87 vehículos de servicio público, unas  cifras similares a las del año anterior; mientras que el miércoles  acudieron 429 enganches particulares frente a los 466 de 2011 y el  jueves 433 frente a los 450 del año anterior, lo que supone bajadas  del ocho y el cuatro por ciento, respectivamente.

"Se consolida la tendencia a la baja por lo que se abrirá un  periodo de reflexión tras la feria y se modificará la ordenanza para  adaptar el paseo de coches de caballos a los nuevos tiempos", indica  Serrano, que apunta a la posibilidad de eliminar el 'numerus  clausus', para lo que se pedirá opinión al Club de Enganches. Además,  se estudiará la situación de quienes durante varios años piden  matrículas y después no enganchan y la de aquellos que cuentan con  coches que son "auténticas joyas", como algunos vehículos del siglo  XIX, para que con una misma matrícula puedan enganchar más de uno.

En cuanto a ocupación hotelera, apunta a un 70 por ciento de  media, mientras que se prevé que el fin de semana llegue hasta el 85  por ciento, y ha esperado que con la activación de un tren de alta  velocidad, AVE, cada media hora entre Sevilla y Madrid aumente la  afluencia de madrileños los próximos días.  

En este sentido, señala que la ocupación de los aparcamientos  cercanos al Real apuntan a una menor afluencia, a pesar de que se han  utilizado más los transportes públicos, y explica que la recogida de  residuos desvela una reducción de alrededor del diez o el 13 por  ciento. "La gente está bajando a partir de las 17,00 horas y tras la  cena, realizando las comidas en sus hogares", aclara, tras subrayar  que los "86.500 parados en la ciudad se tienen que notar".

También, ha puesto en valor el desarrollo de las visitas guiadas  en el recinto para turistas, como novedad este año, que ha contado  con 500 personas hasta el jueves, principalmente de Italia y Francia,  y la labor de los puntos de información, con más de 4.000 personas  atendidas diariamente en el de la Feria y 2.500 en el punto turístico  de la calle Costillares.

UNA FERIA "SIN RECLAMACIONES"

Serrano se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que hasta el  jueves no se había producido ninguna denuncia o reclamación de las  asociaciones de consumidores, lo que ha pasado por "primera vez".  Así, apunta al trabajo constante realizado por los inspectores de  consumo y veterinarios desde preferia, controlando no sólo la feria,  sino también los establecimientos de Los Remedios y las posibles  aperturas "efímeras" y realizando unas 600 inspecciones en  hostelería, a través de las que se han levantado 146 actas. Además,  se han realizado más de 60 visitas de reconocimiento que han llevado  a diversos decomisos.

Recuerda que en la Feria hay diariamente cuatro inspectores de  consumo y dos veterinarios y subraya que "la mejor noticia es que no  ha habido incidencias a destacar".

FAROLILLOS Y ALBERO


Al hilo de esto, señala que los farolillos que han sido destruidos  con la lluvia no serán repuestos debido a que la meteorología apunta  a más episodios lluviosos en las próximas horas, además de que "es  contraproducente meter ahora los vehículos en el albero, tal como  está con el agua, para cambiarlos".

En este marco, preguntado por la situación del albero en el Real,  asegura que su situación ha estado influida por la falta de lluvia de  días anteriores y recuerda las actuaciones llevadas a cabo desde el  Consistorio para solucionar el problema, como la aplicación de  cloruro cálcico o el riego a las 14,00 horas en vez de a primera hora  de la mañana. "Se ha echado la cantidad que los servicios municipales  han considerado necesaria teniendo en cuenta la situación en la que  se encontraba el albero", afirma.

Por otra parte, ha recordado que esta noche se entregan los  premios a las mejores casetas, para los que se han presentado 15 de  un módulo y 14 de dos o más, mientras que este sábado se entregan los  premios del concurso de caballistas.

Por último, ha indicado que este domingo se llevarán, como es  tradicional, los fuegos artificiales, con 1.400 kilos de material  explosivo y 6.900 ejercicios pirotécnicos en un espectáculo que  durará entre 20 y 25 minutos. "Ya está todo el dispositivo de  seguridad preparado y se comenzará a montar desde este sábado",  aclara, tras apuntar a un operativo de bomberos, Policía Local y  Nacional y Cruz Roja.


  • 1