Local

Consumo dice que la telecomunicaciones y electricidad acaparan 1 de cada 3 reclamaciones de los consumidores en 2009

el 26 ene 2010 / 13:18 h.

TAGS:

El funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y del  suministro eléctrico motivaron una de cada tres reclamaciones que los  andaluces han presentado ante los servicios de Consumo de la  Consejería de Salud durante el año 2009.  

En conjunto, el número de quejas registradas por los usuarios ante  la Junta de Andalucía se ha incrementado en un 23 por ciento, pasando  de 23.273 en el ejercicio 2008 a 28.563, según los datos de la  Dirección General de Consumo.

De las reclamaciones presentadas en 2009, un total de 9.414 se han  referido a ambos sectores --4.645 a distintos servicios  comunicaciones, como Internet o telefonía móvil y fija, y 4.769 al  suministro de electricidad--, lo que supone un 33 por ciento del  total de quejas.

En concreto, las reclamaciones de la ciudadanía por servicios de  telecomunicaciones subieron un 18 por ciento. Dentro de este sector,  las quejas por telefonía móvil se incrementaron en un 31 por ciento  (de 1.974 a 2.586); las motivadas por Internet han crecido un 16 por  ciento (de 405 a 471); mientras que las de servicios integrados de  telecomunicaciones (los que ofrecen paquetes que combinan, por  ejemplo, Internet con telefonía) han subido un 37 por ciento, pasando  de 489 a 671.  

Los servicios de telefonía de tarificación adicional, que son los  números que comienzan por 803 - 806 - 807 - 907 - 905, que ofrecen  determinados servicios --de ocio, líneas eróticas, profesionales-- y  que se facturan con un coste independiente al de las llamadas a  abonados ha registrado un aumento sustancial en quejas de usuarios,  del 350 por ciento en el caso de la telefonía móvil y del 28 por  ciento en el caso de la telefonía fija. Las quejas relacionadas con  la Televisión Digital Terrestre (TDT), por su parte, han subido un 65  por ciento, pasando de las 31 registradas en 2008 a las 51 de este  año.

Para procurar una mayor protección de las personas consumidoras en  el sector de las telecomunicaciones el Consejo de Ministros aprobó en  2009 la Carta de Derechos del Usuario de las Telecomunicaciones, con  la que se refuerza su marco de protección con veinte nuevos derechos  que se añaden a los ya existentes.  

La nueva normativa amplía el contenido que debe figurar en los  contratos y prohíbe que el operador pueda realizar modificaciones  unilateralmente si no están previstas por anticipado en el contrato.  Asimismo, esta nueva carta de derechos introduce importantes  garantías para reforzar la eficacia de los servicios de atención al  cliente de los operadores y el derecho de los usuarios a disponer de  una constancia documental de los trámites y reclamaciones  realizados.

SERVICIOS ESENCIALES

Por otra parte, en el marco de las reclamaciones presentadas sobre  servicios esenciales, destacó el "gran" incremento experimentado en  el número de quejas de los consumidores por el suministro eléctrico,  que han pasado de 706 a 4.769 este año, lo que supone un porcentaje  de subida del 576 por ciento. La facturación mensual del servicio y  el empleo de estimaciones para el cálculo de consumo en las facturas  domésticas fueron las causas que ocasionaron dicho incremento.  

A partir del 1 de julio de 2009 un cambio en la normativa en este  sector provocó la desaparición de las tarifas integrales de  electricidad y el paso a un mercado libre en el que los usuarios  pueden elegir con qué compañía quieren contratar este servicio, tal y  como había ocurrido ya en otros sectores como el de las  telecomunicaciones.

El segundo servicio básico más reclamado es el suministro y  saneamiento de agua, con 639 reclamaciones este año, frente a las 454  de 2008, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las quejas  por suministro de gas, en cambio, se han reducido un 40 por ciento,  de 533 a 319.

BAJAN LAS QUEJAS EN VIVIENDA

Otro de los sectores que motivó un mayor número de quejas de las  personas consumidoras en Andalucía durante 2009 fue el de la  vivienda, con 1.290 reclamaciones, si bien se redujo la cifra en un  23 por ciento respecto a 2008, cuando se registraron un total de  1.681. La reducción de la actividad del sector en la coyuntura actual  ha motivado dicho descenso.

De otro lado, las reclamaciones relacionadas con productos  industriales prácticamente se mantuvieron invariables, al registrarse  alrededor de 1.600 tanto en 2008 como en 2009. Productos textiles  (245) y electrodomésticos (237) son los artículos que ocasionan mayor  número de reclamaciones en este sector. Por su parte, los productos  alimenticios continúan motivando en 2009 una parte mínima del  conjunto de las quejas, 154 de todas las reclamaciones registradas,  lo que supone el 0,5 por ciento.

RECLAMACIONES POR PROVINCIAS

Por provincias, Sevilla es la que acapara mayor número de  reclamaciones de los usuarios, con 7.323 en 2009, seguida de Granada,  con 4.550; y Málaga, con 4.344. En cuarto lugar se sitúa Jaén, con  2.989, a la que sigue la provincia de Almería, con 2.926. En Córdoba  se han registrado 2.392 quejas, mientras que en Cádiz fue 2.175, y en  Huelva, 1.501. El resto hasta completar las 28.563 reclamaciones  contabilizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009  corresponden a los servicios centrales de la Dirección General de  Consumo.

De las reclamaciones de los consumidores andaluces en 2009 ante  los servicios de la Junta, alrededor del 61 por ciento fueron  presentadas por hombres y el 39 por ciento, por mujeres. Además, la  mayoría de las quejas correspondieron a personas que tenían más de 40  años.  

La ciudadanía tiene derecho a presentar una hoja de quejas y  reclamaciones si cree que se han podido vulnerar sus derechos como  consumidores y los establecimientos y prestadores de servicios tienen  la obligación de disponer de ellas y facilitarlas. Cuando un  consumidor hace efectivo este derecho, la empresa debe dar respuesta  a su queja en el plazo de diez días hábiles.  

Si no es así o la respuesta del empresario no satisface a la  persona reclamante, ésta debe poner su queja en conocimiento de la  Administración a través de los servicios de Consumo de su respectiva  provincia, de los servicios centrales de la Dirección General de  Consumo, o bien a través de la Oficina Virtual de Consumo (a la que  se accede a través del portal web de la Consejería de Salud  www.juntadeandalucia.es/salud ), para lo que es necesario disponer de  la documentación escaneada de la queja de la que se trate.  

44% DE RECLAMACIONES, A FAVOR DEL CONSUMIDOR

Según los datos de balance de reclamaciones de Consumo durante el  ejercicio 2009, de las quejas que ya fueron resueltas por la  Dirección General de Consumo, el 44 por ciento fue favorable a la  persona reclamante, mientras que cerca del siete por ciento fueron  resueltas en sentido desfavorable al consumidor.  

Asimismo, algo más del 24 por ciento tuvieron que archivarse ante  la imposibilidad material que continuar con el procedimiento debido,  fundamentalmente, a la negativa del empresario de aceptar la  mediación o el arbitraje.  

Un 9,6 por ciento de las quejas fueron remitidas a la junta  arbitral correspondiente para su resolución. El resto corresponde a  inhibiciones a otros organismos, por ser los competentes para  resolver dichas quejas, o a reclamaciones que no se admitieron por  falta de fundamento.

Por último, la Administración autonómica insistió en la  importancia de conservar facturas, resguardos o justificantes de la  compra de productos o la contratación de servicios, porque resultan  "esenciales" en el caso de que se quiera hacer efectiva una queja  ante los servicios de Consumo.

  • 1