Local

¿Controlamos nuestras vidas?

Matt Damon protagoniza 'Destino Oculto', una película basada en el relato original del escritor Phillip K. Dick.

el 03 mar 2011 / 16:53 h.

TAGS:

Matt Damon y Emily Blunt protagonizan este 'thriller´ romántico que hoy llega a las carteleras.

Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha planteado si sus actos son fruto del libre albedrío o simplemente el cumplimiento de un guion previo y perfectamente escrito. ¿Somos realmente responsables de nuestras vidas o las decisiones ya están tomadas de antemano? ¿Controlamos nuestro destino o lo manipulan fuerzas invisibles? Precisamente sobre esto trata Destino oculto, el thriller romántico que llega a las carteleras españolas esta semana, protagonizado por el oscarizado Matt Damon y Emily Blunt.

El actor interpreta a un hombre que descubre el futuro que la vida le tiene reservado y decide que quiere otra cosa. Para conseguirlo, deberá ir tras las huellas de la única mujer a la que ha amado (Emily Blunt) y enfrentarse a los agentes del Destino, un misterioso grupo de hombres que controlan sus vidas.

Todo comienza cuando el carismático político David Norris (Matt Damon), a punto de ser elegido senador, conoce a la preciosa bailarina de ballet contemporáneo Elise Sellas (Emily Blunt), una mujer diferente de todas las que ha conocido hasta ahora. Se da cuenta de que se está enamorando de ella y descubre que unos extraños hacen todo lo posible para impedirlo.

David no tarda en entender que debe luchar contra el mismo Destino. Los hombres del departamento de Ajuste usarán todo su poder, que es considerable, para que David y Elise no compartan su vida. Deberá escoger entre dejar que Elise se vaya y seguir el camino predestinado, o arriesgarlo todo desafiando al Destino para estar con ella.

En el reparto de este thriller romántico se unen a Matt Damon y a Emily Blunt estrellas de la talla de Anthony Mackie (En tierra hostil, La conspiración del pánico) en el papel de Harry, el comprensivo agente asignado al caso de David; John Slattery (Mad Men, Iron Man 2) como Richardson, el tenaz y nervioso supervisor de Harry; Michael Kelly (El intercambio, Amanecer de los muertos) como Charlie Traynor, el mejor amigo de David y su director de campaña, y Terence Stamp (Wanted/Se busca, Valkiria) como Thompson, el jefe de los agentes que deberá resolver el problema de Norris de una vez por todas.

El director y autor de esta película, George Nolfi, estaba escribiendo un guion cuando su amigo y socio productor Michael Hackett le habló del relato Equipo de ajuste, de Philip K. Dick, durante una conversación telefónica. A pesar de no tener los derechos, la relación del productor con los herederos del novelista era buena y quería desarrollar el proyecto. La idea de que el mismo Destino intentaba impedir que un hombre estuviera con la mujer amada intrigó a George Nolfi. “Enseguida le interesó la idea”, recuerda Michael Hackett. “De hecho, se empeñó en que nos viéramos aquel mismo día para hablar del proyecto”.

Las novelas y relatos de Philip K. Dick pueden describirse como proféticos y distópicos. En este caso, la idea central del relato Equipo de ajuste, donde el Destino es en realidad un grupo de personas que vive entre nosotros, entrelazada con una historia de amor, le pareció a George Nolfi un concepto original que podía profundizar en las “grandes cuestiones” de la vida.

Mientras Nolfi trabajaba con Matt Damon en Ocean’s Twelve, siguió adaptando con Hackett lo que acabaría convirtiéndose en Destino oculto. Ambos estaban seguros de que el actor debía ser el protagonista, y Nolfi construyó el personaje pensando en Matt Damon. El guionista y director dice: “Nadie encajaba en el papel como Matt porque es muy creíble en un romance”.

La historia de un hombre que descubre un vasto y poderoso mundo invisible en la periferia del nuestro interesó mucho a Matt Damon. Dijo a los cineastas que si el guion definitivo era tan prometedor como el primero, podían contar con él. “Hace tiempo que trabajo con George y somos amigos”, explica el actor. “Me trajo un primer guion y dijo que quería dirigirlo. Enseguida me convencí de que George podía hacerlo”.

El productor ha dicho: “El filme contiene elementos de thriller, hay acción, es una historia de amor y también es la historia de la crisis personal de un hombre enfrentado a lo que cree y a quién quiere ser. Además, es una gran película acerca de superar al destino. No se puede pedir más”.

  • 1