Local

¿Copiar o no copiar?

Esa es la cuestión. La Universidad iba a dejar que los alumnos pillados ‘infraganti' continuaran haciendo su examen. Ya no . El revuelo ha hecho reflexionar a los jóvenes, ¿o no?

el 28 ene 2010 / 21:43 h.

TAGS:

Una de las bibliotecas de Reina Mercedes llena de estudiantes.
Son las doce del medio día, hora del examen de Otras Tecnologías, asignatura obligatoria de cuarto de Arquitectura. María Ganter, alumna de 23 años, decide sacar la chuleta "para complementar la información" que ya tenía plasmada sobre el papel, pero la profesora, con vista de águila, atisba desde la lejanía movimientos extraños. ¿Resultado? Pillada infraganti, pero salvada por la nueva ley a la que la docente hace referencia: "Sigue haciendo el examen, que ahora no te puedo echar". Pero sí que puede, porque la noticia que saltó hace unos días, esa que anunciaba que la Universidad de Sevilla ofrecía -por ley- a sus alumnos la posibilidad de terminar el examen una vez requisada la chuleta, ha causado tal revuelo social y mediático, que los autores se han retractado y han terminado rechazando la medida puesta en marcha desde el pasado septiembre.

 

Tras la tormenta siempre llega la calma, el momento justo para hacer balance y preguntar, a profesores y alumnos, qué opinan acerca del extenso y antiguo mundo del copieteo y, si después de todo, merece la pena perder el tiempo en hacer sofisticadas chuletas en lugar de dedicarlo a estudiar.

Un dato: la totalidad de los alumnos a los que se les preguntaron ayer en Reina Mercedes tales cuestiones coincidieron en una cosa: "Todo el mundo ha copiado alguna vez". Para saber si les han pillado o no, si utilizan chuletas, los apuntes, o el libro directamente, lea los testimonios de más abajo: no tienen desperdicio.

Los profesores consultados también mostraron unanimidad: "La ley es una solemne tontería. Los estudiantes siempre han copiado y los profesores siempre hemos sabido cómo reaccionar".

Hay chuletas de todo tipo, para vagos dispuestos a no perder más tiempo del necesario, y para los más ingeniosos. Un repaso por el catálogo de inventos que se le ocurre a más de uno de éste último grupo hace pensar en lo desaprovechadas que están algunas cabezas. Ni el mismo Edison.

Los protagonistas

Guillermo Manjón. Es profesor de Física en Arquitectura, tiene 47 años: "Nunca he tenido problema alguno con ningún alumno. ¿Respetarme como profesor? Siempre lo han hecho, pero las chuletas existen de toda la vida y el derecho consuetudinario de los estudiantes por continuar con el examen también. Creo la polémica la han creado los medios, porque en las aulas no existe."

Guillermo Curbera. Es profesor de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, tiene 48 años: "Esa Ley es una tontería y no sirve para nada. Cuando una persona copia y el profesor lo ve, es irrelevante que se vaya del examen o que continúe, porque va a suspender igualmente. Creo que se ha montado mucho revuelo a raíz de esa noticia que no tiene ninguna trascendencia."

Alberto Campoy. Es estudiante de Arquitectura y tiene 23 años: "Algunas veces he copiado, pero nunca me han pillado. No obstante, apliquen la Ley que apliquen, el que copia va a seguir haciéndolo".

Gema Florido. Es estudiante de Arquitectura y tiene 23 años: "No me parece bien que te dejen continuar un examen si te han pillado copiando. Mis chuletas siempre han sido datos para complementar".

Marcilio Barros. Es estudiante de Periodismo y tiene 22 años: "Pienso que la iniciativa de dejar que el alumno que ha copiado termine su examen está bien, pues luego el Tribunal será el que decida".

Ana Fernández. Es estudiante de Trabajo Social y tiene 19 años: "No me parece bien que con esta Ley te dejen seguir haciendo el examen hasta el final. Una vez me grabé un temario entero en el Mp3".

José Jesús Gallego. Es estudiante de Biología, tiene 23 años: "No han tenido en cuenta nuestra opinión ni nuestros votos a la hora de implantar o derogar la Ley. Esto es una estafa, siempre actúan igual."

Ángela Jiménez. Es estudiante de Arquitectura y tiene 23 años: "He copiado a veces de los apuntes que dejaba debajo de la mesa, pero siempre ha sido por inseguridad. Me pillaron tres veces en un examen".


De utilidad:

Para estudiar: Bibliotecas de...
Arquitectura: Avda. de Reina Mercedes, 2; Bellas Artes: Gonzalo Bilbao 7-9; Comunicación: Américo Vespucio, s/n; Matemáticas: Tarfia, s/n

Para copiar:
Tippex: Quite la pegatina, escanéela, borre lo que tenga y ponga lo que quiera copiar; Mp3: Grabe la lección, y esconda los cascos debajo de la manga hasta el bolsillo; Regla: Negra de 15 centímetros. SI viene el profesor haga como si estuviera midiendo algo, y cuando se vaya gire la regla y a copiar. (Éstos y más trucos para copiar en www.xuletas.es/trucos.)

 

 

  • 1