miércoles, 20 marzo 2019
10:24
, última actualización
Economía

Corbacho sólo da crédito al texto del Pacto de Toledo

El ministro de Trabajo trata de suavizar la confusión generada por el informe remitido a Bruselas

el 03 feb 2010 / 22:00 h.

Isidoro Romero de la Osa, Sebastián Reyna, Celestino Corbacho y Antonio Fernández, ayer en Sevilla.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, trató ayer de quitar hierro a la polvareda levantada a cuenta de la propuesta de ampliación del tiempo para calcular las pensiones señalando que el único documento "de referencia" y, por tanto válido, para abordar cualquier asunto relacionado con la reforma del sistema es el que salió el pasado viernes del Consejo de Ministros y que fue remitido a la Comisión del Pacto de Toledo para su debate posterior.

En Sevilla, adonde acudió a la jornada organizada por la asociación de autónomos UPTA de Andalucía, El trabajo autónomo ante los retos de futuro, Corbacho restó importancia al documento enviado ayer a Bruselas -y posteriormente rectificado- para asegurar que sólo los representantes del Pacto de Toledo están en disposición de decidir si se amplía o no el periodo de cálculo de las pensiones. "Todo lo demás son hipótesis".

Con ese término, el de hipótesis que "no propuesta", se refirió al párrafo de la discordia el ministro, que quiso zanjar el asunto aduciendo que el cálculo de la pensión "está hoy en 15 años, es lo único que hay", de manera que el documento presentado por su departamento no establece "ninguna modificación concreta" sobre ese particular, ni siquiera "hay referencia temporal respecto a cuál debe ser el tiempo" para hacer la estimación.

Aun así, eludió vaticinar si finalmente de la Comisión del Pacto de Toledo acabará saliendo alguna decisión en esa línea. Es más, abundó en que el texto en el que se avanzaba la ampliación de la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años tampoco recoge un horizonte en el que tenga que aplicarse esa medida "si es que se decidiera", ya que sólo recoge líneas generales.

¿Y los altos cargos? Preguntado, además, por su postura ante una eventual reforma del sistema que rige las pensiones de los diputados y altos cargos de la Administración -y del que el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró dispuesto "a hablar"-, Corbacho sólo apuntó que "en estos momentos lo que hay que discutir es lo que está en el documento". Quedan fuera, pues, los casos en los que se consolida la pensión máxima con siete años de actividad parlamentaria. Avanzó que, tras el revuelo, comparecerá en la Comisión del Pacto de Toledo el próximo día 25.

El ministro no eludió la polémica en su comparecencia frente a cientos de autónomos, ante los que argumentó que la buena salud de las pensiones no debe impedir abrir un debate con una perspectiva a más largo plazo, volvió a arremeter contra la cultura de las prejubilaciones en las empresas con beneficios -sí las defendió en situaciones de crisis- y pidió "no dogmatizar el debate", que "no haya prisa en su resolución", y dar margen para que las propuestas tengan recorrido.

Reclamó además que los gastos generados por la maternidad o protección familiar salgan de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Seguridad Social.

Ley andaluza de autónomos. En el acto, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, anunció que ya tiene en sus manos el primer borrador de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajador Autónomo, que abrirá ahora un debate con las organizaciones implicadas para crear "un marco normativo estable y con garantías" para el colectivo en la comunidad.

Además, señaló que la Administración autonómica ha abonado este mes 21 millones de incentivos a emprendedores, que estaban bloqueados, y avanzó que también está preparada la nueva orden con ayudas por valor de 50 millones de euros y que prestará especial atención a los avales financieros.

  • 1