lunes, 19 noviembre 2018
02:16
, última actualización
Local

Coria augura impagos en junio tras el no al recorte

El pleno rechaza bajar un 40% los sueldos y el alcalde, del PSOE, prevé un “colapso”

el 30 mar 2012 / 20:14 h.

TAGS:

Rebajas salariales, aumentos de tasas y ahorro en luz y teléfono son las medidas por las que han elegido la mayoría de los municipios que aprobaron ayer los planes de ajuste que les exige el Ministerio de Hacienda para optar a las ayudas para pagar su deuda con los proveedores. En la mayoría, han salido adelante solo con los votos del partido en el gobierno y la oposición se ha abstenido o votado en contra. Pero en Coria, cuyo plan preveía reducir el sueldo a los trabajadores municipales un 40%, el PSOE gobierna en minoría y la oposición en bloque ha impedido que se apruebe el documento en un tenso pleno en el que la Policía Local ha tenido que poner orden a las puertas del Consistorio. El alcalde, José Vicente Franco, advierte de que en junio "el gobierno de Rajoy retendrá la participación en los ingresos del Estado, lo que provocará un impago total de nóminas y un colapso del municipio".

Desde el PP acusan al PSOE de "utilizar el plan de viabilidad como arma política a costa de la nómina de los trabajadores" en vez de asumir sus propuestas, "consensuadas con los sindicatos", basadas en recortar gastos superfluos, bajar el sueldo a los políticos, eliminar empresas públicas y renegociar "las costosas privatizaciones que hizo el alcalde". Sin embargo, para el alcalde este plan alternativo "es un engaño que conducirá al impago de nóminas en junio" y supone despedir a operarios de limpieza para los colegios y suprimir ayudas al centro de adultos y a las escuelas deportivas. Coria debe diez millones a los proveedores, además de 13 a la Seguridad Social y 3 a Hacienda. La liquidación de 2011 arroja un déficit de 4 millones.

Franco critica que la exigencia del Gobierno a los municipios "es injusta puesto que los ayuntamiento necesitan financiación y no planes de ajuste", pero defiende que el gobierno municipal ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" presentando este recorte porque "no había otra salida". El presidente del comité de empresa, Antonio Ruiz, exigió la dimisión del regidor por su falta de flexibilidad para negociar una salida consensuada que no suponga "morir agónicamente".

Morón de la Frontera

El plan de ajuste de Morón, que debe 15 millones a los proveedores, prevé ahorrar dos millones rebajando un 8% el sueldo a los trabajadores y cargos de confianza, además de reducir a la mitad las subvenciones y asignaciones a los grupos políticos y un 10% las aportaciones a los patronatos de Cultura y Deporte y a la empresa de desarrollo local Altos del Sur. El IBI subirá un 10%, el agua un 2% y la tasa de basura un 9,3%, y se reducirá el gasto para fiestas, luz (30%) y teléfono (40%). El PSOE aprobó el plan en solitario, el PP se abstuvo y AMA e IU votaron en contra.

Tomares

El PP ha aprobado un plan, con la abstención del PSOE y el no de IU y PA, que mantiene "el 100% de las plazas y sueldos" y se centra en la "contención del gasto corriente", sin concretar. Tomares debe 5,1 millones a los proveedores -a los que pagará en 60 días en vez de en 180-. Prevé pasar de un déficit de 273.000 euros en 2011 a un remanente de 6 millones en 2012 porque desde 2010 ha aplicado ajustes.

Carmona

El plan del PP ha salido adelante con la abstención de toda la oposición. Se amortizarán plazas vacantes y se suprimirán los pluses de productividad, además de ahorrar 40.000 euros al año en teléfono y 10.000 en luz. La basura subirá un euro por recibo y otros impuestos un 1,5% hasta 2015. Habrá recortes en las subvenciones y en los edificios públicos se sustituirán los vigilantes privados por cámaras. Carmona adeuda 5,1 millones.

Alcalá de Guadaíra

El gobierno del PSOE subirá el IBI y reestructurará tres sociedades municipales, como ya adelantó este periódico. El plan de ajuste aprovado prevé ahorrar 12 millones (debe 23,7 a proveedores) en servicios extraordinarios, reordenando algunos efectivos y recortando las ayudas sociales a los trabajadores, además de 500.000 euros en gasto corriente, personal de confianza y las subvenciones a los grupos.

Mairena del Aljarafe

El PP propuso inicialmente externalizar servicios y amortizar plazas de interinos, pero se ha acordado ahorrar los 2,5 millones que deben a los proveedores reduciendo los sueldos. IU y PA han apoyado un plan (el PSOE se ha abstenido) que también prevé ahorrar 500.000 euros en gasto corriente, que se suma a la eliminación de tres organismos autónomos desde enero. Mairena debe en total 55 millones.

San Juan de Aznalfarache

El PSOE suprimirá este año la Feria, subirá el IBI para ingresar algo más de un millón de euros (debe 2,8 a los proveedores) y en el segundo trimestre ajustará tasas y precios públicos. No cubrirá las jubilaciones y rescinde servicios externalizados como la gestión de multas. El PP se abstuvo e IU votó en contra.

Castilblanco de los Arroyos

Castilblanco debe 1,8 millones y el PSOE, con el no de PP y NIVA, ahorrará un 10% en personal reduciendo salarios, jornada y no cubriendo jubilaciones ni despidos y 180.000 euros en gasto corriente, eventos y proveedores.

  • 1