martes, 18 diciembre 2018
15:37
, última actualización

Cortan la luz al polideportivo, el teatro y la Casa de la Juventud de Écija

Sevillana Endesa ha suspendido el suministro porque el Ayuntamiento le adeuda 700.000 euros.

el 26 ene 2012 / 20:35 h.

La compañía Sevillana Endesa ha interrumpido el suministro eléctrico de al menos tres instalaciones municipales de Écija: la Casa de la Juventud, el polideportivo municipal El Valle -que dejó de funcionar ayer a partir de las 19.00 horas- y el teatro municipal, por las deudas impagadas del Ayuntamiento.

El Consistorio astigitano es según diversas fuentes uno de los que más dinero debe por consumo eléctrico, y tiene con la compañía eléctrica una deuda de alrededor de 700.000 euros, una cantidad con la que Endesa justifica el corte de suministro en estas tres instalaciones.

El corte se produce al no haber pagado el Gobierno local (PP) 40.000 euros que se comprometió a abonar el pasado 12 de enero (apenas ha abonado 15.000 euros) a la compañía eléctrica.

Las mismas fuentes señalan que Endesa ha ofrecido al Gobierno local (PP) devolver el suministro eléctrico a estas instalaciones previo establecimiento de un calendario de pago de la deuda, y siempre que el Ayuntamiento ecijano pague el resto de esos 40.000 euros que debió abonar hace dos semanas.

Para asumir ese pago, el equipo de Gobierno, que ha comenzado a negociar con la eléctrica, maneja la opción de recurrir a un adelanto de la Diputación de Sevilla de alrededor de un millón de euros, a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) o, al menos, de parte de ese dinero, ya que 400.000 euros de ese millón que adelanta la administración provincial está ya comprometido para avalar el pago de otra deuda, la de los meses atrasados que el Ayuntamiento debe a la empresa responsable de la recogida de basuras, Ecilimp.

Con el resto el Ayuntamiento podría pagar parte de la deuda con Sevillana Endesa, aunque también tiene que hacer frente, con ese dinero, al pago de la nómina de diciembre de algunas de las empresas públicas, como la de Urbanismo (EMU), a cuyos trabajadores se les debe ese mes. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano, ha sostenido siempre que la prioridad de su equipo de Gobierno es cumplir con el pago de los salarios de los empleados públicos.

El corte de luz de ayer en la Casa de la Juventud, el teatro público y el único polideportivo municipal no es el primero del presente mandato. Hace menos de un mes, el 29 de diciembre, Sevillana Endesa ya cortó la luz en el polideportivo El Valle, igualmente por un impago.

Aparte del menoscabo causado con el corte en las instalaciones afectadas, hoy viernes hay previstas dos actividades en el teatro y en la Casa de la Juventud -la representación de un musical en el primero y las mesas redondas de las jornadas de la asociación de padres y madres de personas con discapacidad La Raíz en la segunda- que se podrían suspender si sigue el corte.

  • 1