Cortes de luz por impago en dos sedes municipales de Alcalá de Guadaíra

El PP denuncia que el Ayuntamiento arrastra una deuda de más de 156.000 euros con Sevillana.

el 04 ago 2011 / 19:27 h.

  • Las deudas que arrastra el Ayuntamiento de Alcalá tiene sus primeras consecuencias en forma de cortes de luz. Las primeras víctimas de la retirada del suministro eléctrico han sido las sedes de Servicios Urbanos y de Servicios Sociales, que sufrieron cortes de luz en dos ocasiones durante el pasado mes de julio. En el caso del primer edificio, también sufrió el apagón el pasado 1 de agosto.

    El primero en denunciar esos hechos fue el PP, que advirtió de que se trata de un síntoma de la grave situación económica que atraviesa el consistorio alcalareño y “que ha llevado incluso a que los operarios de Sevillana Endesa hayan procedido a cortar el suministro eléctrico en varias dependencias municipales”. Concretamente, la portavoz municipal del PP, María del Carmen Rodríguez, ha detallado que en la gerencia de Servicios Urbanos se han producido dos cortes de luz durante el mes de julio obligando a los empleados a permanecer varias horas sin trabajar. En este sentido, la edil popular declara que “tenemos constancia de que se adeudan más de 156.000 euros a las compañías de suministro”.

    La dirigente del PP ha denunciado además que existe un “alarmante número de facturas sin contabilizar circulando de cajón en cajón” y ha advertido, tras la revisión del listado de morosidad, que “la deuda a proveedores, pendiente de contabilizar a febrero del 2011, asciende a más de cuatro millones de euros”, siendo la deuda contabilizada hasta el mes de junio, de 18 millones, por lo que el montante resultaría de más de 22 millones.

    En este sentido, han anunciado que plantearán en el próximo pleno municipal, dos propuestas concretas al objeto de reconducir la situación y llevar a cabo una contabilidad del tipo analítica, es decir, conocer al detalle la imputación de cada factura, para de esta manera, teniendo toda la información del gasto, poder establecer planes de recorte presupuestario con el consiguiente ahorro y la elaboración de un plan de pago a proveedores “serio, que se cumpla y sea transparente”.

    Sobre los apagones, fuentes de Sevillana Endesa indicaron que antes de efectuar cualquier corte de luz intentan durante semanas la negociación y existe avisos previos. Hasta el momento aseguran que esa presión está dando sus frutos en la mayor parte de los casos, salvo excepciones imposibles que es cuando se procede al corte de luz como ha ocurrido en Alcalá de Guadaíra. “Lo razonable dar el mismo trato a una administración local que a un particular que no paga”, precisan.

    En todo caso, Alcalá de Guadaíra no es una excepción. Hace mes y medio, estuvo varios días sufriendo cortes de luz en el antiguo ayuntamiento, varias naves municipales, la guardería, los juzgados, Correos, el centro Guadalinfo o el hogar del pensionista.  Sólo un día después, el alcalde de Morón de la Frontera, Manuel Rodríguez (PSOE), señaló que sufrió cortes de suministro en la sede de la banda de música y la piscina.

    La situación llevó a que los alcaldes de todos los ayuntamientos en los que gobierna IU se concentraran a las puertas de la sede de Sevillana-Endesa a finales de junio, donde arañaron el compromiso de la compañía eléctrica de que negociaría cada caso en particular para evitar llegar a la última alternativa: los temidos cortes en los edificios públicos.

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