Cultura

Cospedal ‘designa’ a Camps candidato del PP a la Generalitat

el 08 ago 2010 / 19:53 h.

Francisco Camps (d), junto a Alberto Núñez Feijóo, en su última aparición en público.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está “convencida” de que el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, será el candidato de su partido en las elecciones autonómicas del próximo año pese al proceso judicial que hay abierto contra él por el caso Gürtel. Eso sí, augura que los socialistas “utilizarán” este asunto para atacar al Partido Popular en la campaña electoral. “No me cabe la menor duda de que se intentará utilizar el procedimiento judicial en la manera que entiendan algunos que puede perjudicar más al PP. Es muy lamentable que yo esté diciendo lo que estoy diciendo porque esto no debería ni poder decirlo, porque en un Estado de Derecho esto no debería pasar”, declara De Cospedal a Europa Press.

En este sentido, la número dos de los populares está segura de que se aprovechará la campaña electoral de las autonómicas para atacar al PP valenciano por el Gürtel, ya que, a su entender, “algunas directrices políticas en este país están encaminadas a intentar manipular la actuación de las instituciones”.

Apoyos. Al ser preguntada si el PP va a arropar en todo caso a Camps, De Cospedal subraya que ese respaldo es “público, conocido y notorio”. “El PP piensa que el señor Camps es el mejor presidente de la Generalitat valenciana y que es nuestro candidato y acaban de decirlo además muchos valencianos en las recientes encuestas que se están publicando, que es bastante evidente”, asevera.  De Cospedal no quiere valorar si la dirección nacional mantendrá a Camps como cabeza de lista aunque la campaña coincida con el juicio y pueda ser declarado culpable: “Yo creo que Paco Camps será el candidato de la Generalitat valenciana, estoy convencida”.

Eso sí, la secretaria general de los populares explica que los procedimientos de presentación de candidaturas “todavía no están cerrados”. “El PP irá presentando a sus candidatos según vaya conviniendo a los distintos sitios de España y no tenemos ningún calendario cerrado”, agrega, sin mencionar que hace unas semanas Camps ya presentó a su equipo de campaña electoral, dando por hecho, antes de recibir el apoyo expreso de Génova, de que iba a ser el candidato popular a la Generalitat de Valencia.

En cuanto a si Mariano Rajoy debería abanderar un discurso de regeneración democrática como hizo José María Aznar en 1996 y resolver los casos de corrupción que afectan al PP en la Comunidad Valenciana, De Cospedal destaca que “los casos que tienen que ver con Valencia están todos judicializados”. “Y hemos dicho que vamos a confiar en que la Justicia sea una Justicia justa, a pesar de la Fiscalía General del Estado que tenemos”.

Dicho esto, defiende la actuación del PP con los cargos del partido que están imputados “en determinadas causas”, ya que, a su juicio, se han tomado “decisiones ejemplares”. “Creo francamente, con todos los respetos a todo el mundo, creo que el PP ha hecho lo que no ha hecho ningún otro partido en nuestro país”, sentencia.  En cualquier caso, remarca que hay que estudiar caso por caso porque “las situaciones procesales son distintas y los casos distintos”. “Si uno quiere ser auténticamente justo, tiene que mirar caso por caso, y eso es lo que hace el PP”, apostilla, tras señalar que “estar imputado no significa estar condenado ni ser culpable”.


De Cospedal insiste en que hay que ver cada caso porque “si no sería terriblemente injusto para determinadas personas” y pone como ejemplo lo que le sucedió al presidente del PP canario, José Manuel Soria, del que se dijeron “barbaridades” y “luego todo se archivó”.

  • 1