sábado, 20 abril 2019
10:50
, última actualización
Local

Crece un 80% el número de familias que piden ayuda para poder comer

La crisis económica que azota medio planeta está afectando también a Utrera. De hecho, la ciudad ha experimentado un incremento del 80% en el número de familias que demandan alimentos en su vida diaria para poder comer. Estos datos han sido dados a conocer por la asociación de voluntarios por Andalucía, Vopan, en Utrera.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

La crisis económica que azota medio planeta está afectando también a Utrera. De hecho, la ciudad ha experimentado un incremento del 80% en el número de familias que demandan alimentos en su vida diaria para poder comer. Estos datos han sido dados a conocer por la asociación de voluntarios por Andalucía, Vopan, en Utrera. En palabras de su vicepresidenta, Ana María Valdivieso, "hemos notado un incremento sustancial en la demanda, pasando de atender de algo más de 100 familias a las más de 180 en la actualidad".

Además, "lo más preocupante es que este aumento se ha dado en poco tiempo y tiene visos de continuar".

Fundamentalmente, los demandantes de ayudas son núcleos familiares, con edades muy diversas y un importante número de pensionistas, pero "lo más alarmante es que la media de edad no sobrepasa los 40 años, y con niños pequeños o en edad escolar".

Asimismo, Valdivieso explica que también ha aumentado el número de mujeres separadas o divorciadas que han sufrido una merma importante en sus ingresos y que suelen tener hijos a su cargo, por lo que se ven obligadas a pedir ayuda para poder subsistir.

Ayudas. Vopan es una asociación que lleva trabajando desde hace cinco años en el municipio, y que ha colaborado en proyectos tan diversos como la limpieza y reforestación de zonas verdes y, en los últimos años, en la atención a personas con escasos recursos. Así, Ana María Valdivieso señala que el trabajo fundamental del colectivo es, en la actualidad, la entrega de productos, procedentes del Banco de Alimentos, a cargo de la Unión Europea. Los artículos que entregan son de primera necesidad y no perecederos.

Para acogerse a las ayudas hay que acudir a la sede de Vopan, en la calle Juan Domínguez número 7, los jueves de 17 a 19 horas, donde los voluntarios informan a los interesados acerca de la documentación que deben aportar, para poder gestionar las ayudas necesarias. La vicepresidenta de la asociación insiste en que esta documentación "es necesaria", puesto que Vopan tiene, a su vez, que justificar las entregas de alimentos que efectúa.

Asimismo, Ana María Valdivieso resalta el trabajo que realizan los voluntarios del colectivo, "que restan tiempo de sus familias y sus horas de ocio para ayudar a otras familias". También destaca la colaboración existente con otras entidades de la localidad, como Cáritas y la asociación de mujeres de la hermandad del Silencio, junto a otras cofradías utreranas, porque en muchos casos no se trata sólo de resolver con una ayuda puntual de alimentos, "sino hacer frente a otras urgencias para las cuales necesitamos el apoyo de otras asociaciones del municipio".

  • 1