Local

Crisis al dimitir el vicecanciller

La canciller alemana, Angela Merkel, ha perdido a su segundo, el vicecanciller y ministro del Trabajo, Franz Müntefering, quien renunció a ambos cargos en la gran coalición de la que fue cofundador en nombre del Partido Socialdemócrata (SPD). Müntefering presentó su renuncia, que se hará efectiva el...

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

TAGS:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha perdido a su segundo, el vicecanciller y ministro del Trabajo, Franz Müntefering, quien renunció a ambos cargos en la gran coalición de la que fue cofundador en nombre del Partido Socialdemócrata (SPD).

Müntefering presentó su renuncia, que se hará efectiva el 21 de noviembre, argumentando "razones estrictamente familiares y de peso", como es la grave enfermedad de su esposa, quien sufre cáncer. El vicecanciller saliente hizo hincapié en esta circunstancia, consciente de que circulan "otras interpretaciones", como sus diferencias con el presidente del SPD, Kurt Beck, sobre la política social de la coalición.

"He vivido otros momentos difíciles", insistió, "y he luchado siempre por lo que creía que era la política correcta, sólo que esta vez hay otras razones de mayor peso y de índole privada", dijo Müntefering, quien explicó que anunció su decisión a primera hora del martes a la canciller.

La doble renuncia del vicecanciller y ministro deja a Merkel ante la primera dimisión de un miembro de su gabinete desde la formación de la gran coalición, hace 722 días. Hasta ahora, y así lo destacó la propia canciller, Müntefering había sido uno de los pilares de la alianza entre las dos grandes formaciones políticas alemanas.

Su puesto se repartirá entre el ministro de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, que asumirá también la vicecancillería, y el secretario ejecutivo del grupo parlamentario, Olaf Scholz, que ocupará la cartera de Trabajo. El anuncio se hizo al término de una reunión de urgencia de la cúpula del SPD, después de que la formación de Merkel (CDU) delegase en sus compañeros de gobierno la designación.

El argumento de las razones personales de Müntefering fue acogido con respeto por todas las formaciones. Ello no quita que la decisión coincida con una situación de debilitamiento en el SPD. Müntefering era defensor de las reformas impulsadas con Gerhard Schröder en la cancillería, de quien fue lugarteniente hasta la derrota del SPD en 2005.

  • 1