jueves, 21 febrero 2019
10:35
, última actualización
Economía

Criteria da entrada en su consejo a Carlos Slim

El grupo de participadas de La Caixa crea un comité consultivo de accionistas que dará cabida a los minoritarios

el 19 may 2010 / 19:50 h.

Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, dará entrada en su consejo de administración al empresario mexicano Carlos Slim, recientemente bautizado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes .

El magnate ocupará la vacante de consejero externo que deja en la compañía el actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Criteria cuenta con un 20% del mexicano Grupo Financiero Inbursa, controlado por Slim -en 2008 pagó 1.500 millones por ese porcentaje-.

Así lo anunció ayer el presidente de Criteria y de La Caixa, Isidro Fainé, en un encuentro con periodistas previo a la celebración de la junta de accionistas en Barcelona. "Slim es uno de los grandes emprendedores de nuestro tiempo", dijo. Durante el desarrollo de la misma, agradeció a Rato su papel en la empresa.

Durante la junta también informó de que el holding pondrá en marcha un comité consultivo constituido por un grupo de accionistas de la sociedad -también los minoritarios-. De hecho, cualquiera que posea más de mil títulos de Criteria -unos 500 euros si se tiene de referencia el precio de salida a bolsa de la empresa- podrá optar a estar en este nuevo organismo. Fuentes de Criteria aseguraron que el objetivo es que estén representadas todas las áreas geográficas del país y garantizar la transparencia.

Para presentar su candidatura, todo accionista que quiera formar parte del consejo podrá rellenar un formulario en la web www.criteria.com y entregarlo vía mail o en las oficinas de la firma. Posteriormente, un comité "que valorará la idoneidad y la motivación de los que se presenten y la diversidad y representatividad geográfica" hará la selección.

En su discurso ante la junta, el presidente de Criteria destacó su fuerte apuesta internacional y añadió que su objetivo es equilibrar la cartera hacia el negocio financiero y, por ello, desde su salida a bolsa en octubre de 2007, las inversiones materializadas y comprometidas en bancos y compañías de seguros ascendieron a 6.501 millones de euros, el 81% de las realizadas hasta marzo.

Asimismo, Fainé aseguró que Criteria está a punto de cerrar la compra del 99,8% de Adeslas (primera compañía aseguradora en el sector de la salud español) por 1.178 millones, como se anunció el pasado octubre.

En cuanto a su cartera de participadas -Fainé apostó por la estabilidad dentro de la misma-, Criteria cuenta con el 24,6% de Abertis, compañía que gestiona los peajes de autopistas españolas, entre ellas la que une Sevilla y Cádiz. Ante la posibilidad de la entrada de nuevos socios en el capital, Fainé aseguró que "estaría encantado", aunque a este respecto "aún no hay nada".

En lo que se refiere a la nueva Ley de Cajas y la repercusión que ésta pudiera tener en la privatización del sector, Fainé, que preside la patronal CECA, señaló que "ya están privatizadas". En este sentido, indicó que "hay que buscar mecanismos para conseguir su capitalización, pues queremos que duren muchos años más".

Por su parte, el director general de La Caixa, Juan María Nin, valoró positivamente las medidas del Gobierno para hacer frente al déficit fiscal y aseguró que "todos los datos que tenemos no sólo nos muestran un cese del deterioro de las variables económicas más importantes, sino incluso pequeños crecimientos".

  • 1