Local

Críticas al PA por querer cobrar su deuda pese a la falta de liquidez

La sentencia que condena al Ayuntamiento de Écija a pagar al grupo municipal del PA cerca de 66.000 euros de los más de 67.000 que reclamaba reabre el debate sobre el retraso en el pago de las asignaciones a las formaciones, una cuestión que ha originado tiranteces entre los distintos partidos.

el 14 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

La sentencia que condena al Ayuntamiento de Écija a pagar al grupo municipal del PA cerca de 66.000 euros de los más de 67.000 que reclamaba reabre el debate sobre el retraso en el pago de las asignaciones a las formaciones, una cuestión que ha originado tiranteces entre los distintos partidos.

Realmente cobrar no cobra ningún grupo municipal. El Ayuntamiento de Écija acumula deudas con los cinco partidos con representación (PSOE, PA, PP, PSEI e IU), parte de ella arrastrada de anteriores mandatos, pero sólo los andalucistas reclamaron el dinero ante los tribunales, una denuncia que se produjo en el año 2005.

El juzgado acaba de dar la razón al PA, aunque rebaja en unos 1.900 euros la cantidad que reclamaban los andalucistas. Nadie, sin embargo, cuestiona la sentencia "porque los partidos tienen derecho a percibir esas asignaciones y la deuda existe y es lógico que queramos cobrar ese dinero que necesitamos para nuestro funcionamiento normal", reconoce el portavoz del Gobierno local (PSOE), Fernando Martínez.

No obstante, sí cuestiona la oportunidad de la reclamación del PA: "Para nosotros existen otras prioridades antes que el abono a los grupos municipales, como el pago de la Seguridad Social, que marca la ley, o el de los pequeños proveedores, que están antes que el dinero que se debe a los partidos", agrega, al tiempo que justifica la situación por "la delicada situación económica de las arcas municipales".

Critica también a los andalucistas por haber aireado la sentencia favorable a sus intereses cuando existe desde hace un mes un acuerdo entre los distintos partidos para solventar la deuda que, según su versión, incluye una cláusula por la que los grupos municipales desisten de reclamar las cantidades ante los tribunales.

El acuerdo no trascendió hasta ahora, y tampoco desde el PSOE se aclaró en qué consiste, más allá de decir que la deuda acumulada se irá abonando a lo largo de 2008 y, por tanto, se incluirá una partida para su pago en los próximos presupuestos municipales.

Precisamente es el PSOE el partido al que más dinero se debe. Los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Écija en este sentido -a principios del presente mandato- indican que los socialistas deben cobrar más de 100.000 euros en atrasos, seguidos por el PA con más de 82.500 y el PP con cerca de 62.000. Son 40.400 euros lo que se debe al PSEI y unos 60.000 lo que debe recibir IU.

Desde el Gobierno local insistieron, eso sí, en que la deuda viene de anteriores mandatos del PA y el PP. "Ahora al menos, se paga a los grupos municipales por igual: cuando se paga una mensualidad se paga a todos, no como ocurría antes", manifestaron fuentes del PSOE al respecto.

  • 1