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¿Cuál es el perfil de un bético?

El 16% de los abonados recorre más de 50 kilómetros para acudir al Villamarín. La web oficial recibe a diario 2.500 visitas de usuarios únicos residentes en El Puerto de Santa María.

el 11 jul 2012 / 20:13 h.

Fernando Criado explica la muestra recogida en la sala de prensa del Villamarín.

Un estudio científico en el mundo del fútbol. El consejero del Real Betis Fernando Criado fue el encargado de presentar una investigación realizada por tres profesores de la Universidad de Sevilla, Félix Martín Velicia, Manuel Sánchez Franco y Ángel Villarejo Ramos, en la que analizan las variables socio-demográficas de los abonados de la entidad de La Palmera. 

Los investigadores hicieron un muestreo de 817 entrevistas personales durante los partidos que disputó el conjunto de La Palmera en el Benito Villamarín los días 29 de abril y 12 de mayo de 2012, jornadas en las que se enfrentó a Atlético de Madrid y Barça.

En el trabajo de campo, que incluye de la misma forma un análisis exhaustivo de los parámetros socio-demográficos de los abonados del Real Betis, se aprecian una serie de cuestiones significativas. Según el informe, el perfil medio del socio es un varón menor de 44 años, trabajador por cuenta ajena, casado, con un nivel de formación no universitario y con una antigüedad media de 12 años en la lista de fieles. Otro dato revelador.

El estudio apunta que los barrios con mayor censo de béticos son, por orden de número de socios, Pino Montano, San Jerónimo, Sevilla Este y Macarena. Después figuran en la lista Rochelambert, Heliópolis y Nervión. El muestreo también incide en la importancia de la mujer en la vida de la entidad.

Fernando Criado reveló, bajo la atenta mirada de la consejera Isabel Simó, que el 22,6% del total de los abonados son mujeres. La distribución geográfica es otro de los temas estrella del curioso estudio. El 44,3% de los socios son de Sevilla capital. De la provincia procede el 43,5% de la masa social y el 4,1% de la provincia de Cádiz. Un 2,2% reside en Huelva y otro 1,3% en Córdoba. El 4,6% restante se establece en otros puntos del territorio nacional e internacional.

Locura en El Puerto

El informe apunta, además, un dato cuanto menos curioso. La web oficial de la entidad recibe a diario la visita de 2.500 usuarios únicos residentes en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, una cifra que coincide con el alto número de hinchas portuenses que ya se han convertido en abonados del club, que considera como punto de origen de esa fidelidad el éxito de Joaquín.

Pero las encuestas a los aficionados permitieron, además, recibir una información detallada de sus inquietudes. Según la información recabada, el 31,8% de los entrevistados considera que el mayor problema en materia de infraestructuras es el mal estado de los baños, una deficiencia que el club ya subsanó gracias a un plan de reintegración integral que ya ha permitido reformar los servicios de Gol Sur -cuatro en total- y permitirá en el transcurso de la próxima campaña mejorar los de Preferencia y Voladizo.

Del mismo modo, el 72,7% de los hinchas considera que el primer problema de la entidad es el aspecto económico. Curiosamente, sólo el 2,9% sostiene que la mayor losa para el crecimiento es la gestión del anterior consejo y el 10,1% entiende que el actual ejecutivo es el primer problema. De la misma manera, el 84,3% de los encuestados cree que el mayor patrimonio del club es la propia afición, mientras que sólo el 2,5% señala a la cantera como gran valor.

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