viernes, 16 noviembre 2018
08:24
, última actualización
Local

"¿Cuándo fue fácil hacer música? "

‘Chez Luna’. Vicky Luna e Ismael Sánchez plasman en disco su trabajo de tres años.

el 16 dic 2011 / 10:45 h.

TAGS:

El accidente mortal se produjo en la calle Juan Pablo II, en Tablada.

Lo de Chez Luna -o lo que es lo mismo, el dúo formado por la cantante Vicky Luna y el guitarrista Ismael Sánchez- es poner una buena cara al mal tiempo. En una época especialmente difícil para la industria, acaban de lanzar un disco que rebosa vitalismo, desenfado y color desde la foto de portada. "Parece que nos hemos juntado en un momento de depresión, pero en tres años que llevamos a pico y pala, no nos ha faltado el trabajo", explica Vicky. "Además, ¿cuándo fue fácil hacer música? Todo momento tiene sus dificultades, pero también sus alicientes".

Lo dice una artista cuya trayectoria abarca momentos y proyectos muy diversos: coros con O'Funkillo, militancia en Las niñas, dúo con Alba Molina, trabajos con La Canalla... Para acabar cerrando el círculo con Ismael, un músico con el que coincidió en uno de sus iniciáticos grupos de versiones. "Esta vez empezamos también interpretando cosas que otra gente componía para nosotros, pero desde hace un par de años hemos empezado a componer nosotros", explica el guitarrista.

La consecuencia inmediata fue la apertura del proyecto a sonidos, matices y aromas variados que no obstante mantienen una sugerente unidad gracias al sello personal de los dos músicos. "Es un disco ecléctico, resultado de todo lo que ha ido fluyendo en este tiempo, una mezcla de los estilos que nos gustan. No hemos buscado más que plasmar nuestro estado de ánimo, pero en efecto lo concebimos como una obra unitaria", dice Ismael.

"Él lleva veinte años escuchando música brasileña, por eso está muy presente en el disco, mientras que para mí era una asignatura pendiente desde hacía tiempo", interviene Vicky. "A mí me sale más el blues, el soul y el jazz. Entre unas cosas y otras fuimos haciendo nuestro sonido", agrega.

El sistema de trabajo también está sometido a reparto equitativo. "Nos consideramos artesanos, nos ocupamos de componer como de contactar con la prensa", cuenta Ismael. "En la producción, yo me encargo de plantear la música, hago un esbozo, y Vicky se ocupa de la letra y de adaptar mis ideas a su tesitura, su voz y su sentimiento".

Aunque aseguran que se encuentran perfectamente cómodos en el formato de dúo y no piensan abandonarlo, a la hora de meterse en el estudio Vicky e Ismael se han rodeado de una verdadera legión de músicos de primera, cómplices que han ido reclutando en su andadura: Alexis Lefevre, Javi Ruibal, Antonio Serrrano, Jesús Lavilla, Álvaro Gandul, José López... "Ha sido un lujo poder contar con tanta gente de este nivel. Fuimos invitándolos sobre la marcha, según lo iba pidiendo cada tema", asevera Ismael.

A la espera de cerrar más fechas, mañana viernes 15 de diciembre estarán en el Pay-Pay de Cádiz a las 23.00 horas. Para el resto de España, permanezcan a la escucha.

  • 1