Economía

«¿Cuántas vidas salva el móvil? Las antenas no traen la muerte»

El director de Telefónica en Andalucía considera que el despliegue de antenas para móviles es, por sus beneficios sociales, no sólo un reto de las operadoras, «sino también de las administraciones». Y de pagar canon adicional por ellas, nada

el 15 ago 2010 / 18:35 h.

El director territorial de Telefónica, en la sede regional de la compañía, ubicada en la Plaza Nueva de Sevilla.

-Los ayuntamientos quieren poner un canon propio y adicional a las antenas...

-No estamos pagando. Algunos ayuntamientos hablan de la necesidad de cobrar, quizás porque son tiempos de crisis y se trata de sacar de cualquier lado. Por la red de telefonía fija pagamos un canon especial en todos los municipios. La cuestión de la telefonía móvil no está clara.

-Siempre hay polémica con las antenas...

-Es un reto no sólo nuestro, de las operadoras, sino también de las administraciones. Existen grupos sin mucho componente científico que inducen a pensar en la nocividad de una antena. Llevo siempre el móvil en el bolsillo de mi chaqueta, aquí, en el pecho, y una cosa es que trabaje para Telefónica y otra bien distinta es que me quiera suicidar. Todos queremos cobertura y, si no la hay, sentimos indefensión. Cada antena desmontada es una zona de sombra. ¿Cuántas vidas salva la telefonía móvil? En cambio, no hay ni una sola muerte demostrada que la haya provocado una antena.

-¿El despliegue de antenas está paralizado?

-No, pero nos cuesta mucho acometerlo por obstáculos de las administraciones locales. Quizá la gente no conoce la gran cantidad de sistemas asistenciales y de telemedicina que se está desarollando a partir de la telefonía móvil. Ahí está nuestro centro de I+D+I en Granada especializado en asistencia social y sanitaria.

-¿Telefónica encuentra en Andalucía los socios que andaba buscando para gestionar los éxitos cosechados por su centro de Granada?

-Sí, y no sólo para esos productos de Granada, sino que tenemos asumido que es bueno para Andalucía que nosotros hagamos de embajadores para las empresas. Procuramos que sea una relación recíproca de aportaciones y donde ambas partes ganen.

-Desde su posición como alto directivo de la mayor multinacional española, ¿cómo ve la actual situación económica de Andalucía?

-No la veo peor que el resto de España, pero es una opinión muy personal. Hay talento y espíritu emprendedor. Yo soy optimista y creo que nos espera un futuro halagüeño. No será para tres o seis meses. Queda tiempo para sacar la cabeza del todo.

-¿Esta crisis agranda la brecha digital entre Andalucía y el conjunto de España?

-No. Había una brecha grande, pero en los últimos cinco años el crecimiento andaluz ha sido superior al español y la brecha, por tanto, se ha acortado un montón. Ha habido planes de despliegue de banda ancha y de fomento de las nuevas tecnologías que están teniendo resultado. No sólo no se va a agrandar, sino que seguirá acortándose.

-Hay un mal clima laboral...

-Pues el mejor índice de clima laboral de Telefónica en toda España está en el sur.

-¿Cuáles son los grandes números de la compañía en la comunidad?

-Son 4.500 empleos directos y otros tantos indirectos. Tenemos 3,2 millones de móviles, unos 113.000 clientes de Imagenio, de banda ancha, en torno a 900.000 y de fijos, dos millones.

-Telefónica dijo a la compañía Google: paga. ¿Estamos en la antesala del fin del todo gratis en internet?

-Estamos en el principio de un cambio, aunque no sé dónde llegará. Cada vez la gente hace más uso de internet y se empieza a valorar el servicio que se recibe.

  • 1