Local

Cuatro años de juicios no han tirado El Algarrobico

El proyecto está a la espera de que Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dirima su legalidad.

el 22 feb 2010 / 07:38 h.

TAGS:

  • El hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), acumula cuatro años de inactividad desde que un juez de Almería decretase el 22 de febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del inmueble en el seno del parque natural de Cabo de Gata.

    Mientras, la nulidad de la licencia municipal que, en septiembre de 2008, dictó el mismo magistrado, continúa esperando el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los recursos de apelación que interpusieron tanto la promotora como el Consistorio almeriense.

    El Ayuntamiento de Carboneras aprobó, en noviembre, la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en la que sigue señalando como suelo urbanizable al paraje, tras considerar que no puede dársele categoría de suelo no urbanizable al estar suspendido cautelarmente por el TSJA el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural.

    El documento, contra el que presentaron recurso los colectivos conservacionistas Salvamos Mojácar, Ecologistas en Acción y Greenpeace, recoge la recomendación del informe de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Junta andaluza y alega que debe mantener el anterior grado de protección sobre El Algarrobico a la vista de la resolución judicial. No obstante, las asociaciones lo interpretan como una apuesta por la "legalización del hotel".

    En el apartado de fundamentos de derecho, la Abogacía del Estado explica que el proceso de expropiación de dicho paraje, "podría quedar vacío de contenido al perder todo su valor el objeto" -el inmueble de 22 plantas-, por lo que, ante lo que calificaba de "circunstancias sobrevenidas" considera como "mejor opción" desistir.

    • 1