Local

Cuatro de los cinco juzgados conflictivos están en la Gran Sevilla

Cuatro de los cinco juzgados conflictivos de Sevilla por su elevado número de asuntos sin tratar se hallan en el área metropolitana: Dos Hermanas, Utrera (con dos) y Carmona. El otro está en Cazalla de la Sierra, según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

el 15 sep 2009 / 03:21 h.

TAGS:

Cuatro de los cinco juzgados conflictivos de Sevilla por su elevado número de asuntos sin tratar se hallan en el área metropolitana: Dos Hermanas, Utrera (con dos) y Carmona. El otro está en Cazalla de la Sierra, según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que se presentó ayer.

En concreto, según el documento, los conflictivos son el juzgado número 2 de Carmona, el número 1 de Cazalla de la Sierra, el número 1 de Dos Hermanas y los números 1 y 3 de Utrera. En ellos, los servicios de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) detectaron un elevado número de asuntos pendientes de resolver.

El récord lo tiene, con 2.617, el juzgado número 1 de Utrera. Pero del número 3 de Utrera dice que tuvo cuentas sin movimiento alguno durante cinco años y presentó deficiencias en su nivel de informatización.

Mientras en el juzgado número 2 de Carmona, la inspección del CGPJ ordenó reactivar los expedientes de Incapaces, unificar las comunicaciones del Registro de Rebeldes y rebajar la antigüedad de los atestados pendientes de resolver.

La memoria recoge también que cinco juzgados de Sevilla abandonaron durante 2007 la condición de conflictivos. Son el número 2 de Dos Hermanas, los números 1 y 2 de Lora del Río, el número 1 de Sanlúcar la Mayor y número el 2 de Utrera.

En todos los casos, los servicios de inspección archivaron los expedientes pues fueron proveídos la totalidad de los escritos pendientes de hacerlo, y en otros se rebajó el nivel de asuntos sin resolver a final de año, como a los 168 a los que llegó el juzgado número 2 de Dos Hermanas.

La memoria del alto tribunal afirma que, a la vista de los datos de carga de trabajo, es necesario crear en la provincia de Sevilla cuatro nuevos juzgados, con independencia de los cuatro que se abrirán a lo largo de 2008 y que ya fueron aprobados por la comisión mixta de la Junta de Andalucía y el TSJA.

En concreto, los nuevos que se abrirán en la provincia este año son los de lo contencioso administrativo 11 y 12 de la capital hispalense, el Juzgado de Primera Instancia número 27 y el Juzgado de Instrucción número 3 de Lora del Río, junto a las tres nuevas plazas de magistrado para las secciones penales de la Audiencia de Sevilla. Ésta figura entre las que soporta mayor carga de asuntos junto con Málaga y Cádiz, por encima de 4.000 procesos al año.

El TSJA propone, además, la necesidad de abrir nuevos en Coria del Río, Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas y el Juzgado de Instrucción número 21 en la capital hispalense. De nuevo, las mayores necesidades se observan en el área metropolitana, donde viven millón y medio de personas.

  • 1