Local

Cuatro días de terror

Tras vivir cuatro días de pánico y terror en una situación "pésima" en la que escaseaba la comida y la bebida llegó ayer a Madrid Primitiva Adelina Martínez, una de los cinco "niños de la guerra" que forman parte de la colonia española que reside en la ciudad de Tiflis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:52 h.

TAGS:

Tras vivir cuatro días de pánico y terror en una situación "pésima" en la que escaseaba la comida y la bebida llegó ayer a Madrid Primitiva Adelina Martínez, una de los cinco "niños de la guerra" que forman parte de la colonia española que reside en la ciudad de Tiflis.

Setenta y un años después de abandonar España rumbo a Moscú en plena Guerra Civil española, esta mujer de 78 años hizo el camino inverso y fue evacuada junto a otros 22 españoles y familiares de estos desde Georgia a París, a donde llegaron de madrugada.

Acompañada de su nieta, a quien desea que "España le conceda la nacionalidad para que pueda viajar", Martínez manifestó que "hasta que llegó Sarkozy hemos sufrido mucho durante cuatro días".

"No hemos pegado ojo. Había bombardeos en sitios estratégicos y la gente se metió en las casas para no salir", recordó mientras agradecía la labor del personal diplomático español en Georgia.

Primitiva Adelina Martínez relató que había salido de España durante la Guerra Civil española y terminó sus estudios en Moscú antes de trasladarse a Georgia en 1953, donde se casó y tuvo una hija, y se dedicó a dar clases de español.

Ahora vive en la ex república soviética y, aunque agradece la evacuación, aseguró que quiere volver a Georgia, porque "aquí ya no tengo a nadie".

En este sentido, Daniel Gutiérrez, uno de los coordinadores del servicio de emergencias de Madrid, manifestó que la labor será ahora la de buscar a los familiares de estas personas en España.

  • 1