Local

Cuatro muertos en una cadena de explosiones en Albania

Varias explosiones en un depósito de municiones cerca de Tirana causó ayer cuatro muertos y más de 160 heridos en una base militar. Según fuentes del Gobierno albanés citadas por la cadena privada Top Channel de Tirana, la cifra de heridos podría llegar a los 200. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:46 h.

TAGS:

Varias explosiones en un depósito de municiones cerca de Tirana, capital de Albania, causó ayer cuatro muertos y más de 160 heridos en una base militar. Una compañía estadounidense que fue contratada por la OTAN para desactivar municiones antiguas estaba trabajando en el almacén militar de Gerdec, a 25 kilómetros de Tirana, cuando se produjo la detonación.

Según fuentes del Gobierno albanés citadas por la cadena privada Top Channel de Tirana, la cifra de heridos podría llegar a los 200, pero al cierre de esta edición esta cifra no era oficial. En la primera reacción, el jefe del Gobierno albanés, Sali Berisha, dijo que el incidente "puede convertirse en una tragedia porque había más gente en el lugar de la explosión". Las detonaciones se sucedieron durante dos horas, ya que el estallido inicial causó más explosiones de menor intensidad. Varios testigos relataron que algunos de los heridos son vecinos de casas adyacentes al depósito.

Aunque se desconoce el número exacto de afectados, fuentes gubernamentales señalaron que "se teme lo peor para los tres equipos, cada uno de 21 personas, que trabajaban en el lugar en ese momento, de los que muchos eran ciudadanos estadounidenses". Por su parte, la embajada estadounidense en Tirana no pudo confirmar la presencia de personal militar de Estados Unidos al momento del incidente.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona. Según los medios locales, la mayoría sufre quemaduras, contusiones, roturas y heridas. Cinco de los afectados podrían estar en coma y parece que los habitantes de Tirana están acudiendo a los hospitales para donar sangre.

Armas destruidas. En la época comunista, que terminó en 1990, en Albania se construyeron numerosos almacenes de municiones en todo el país. Ante el deseo de Albania de entrar en la OTAN, la Alianza Atlántica pidió al Gobierno de Tirana concentrar las municiones más antiguas en Gerdec para su destrucción.

  • 1