viernes, 19 abril 2019
18:34
, última actualización
Local

Cuatro proyectos de puertos deportivos dotarán al río como reclamo turístico

El río Guadalquivir cuenta a su paso por la Gran Sevilla con pocas infraestructuras que faciliten el atraque, algo que podría cambiar si salen adelante los proyectos previstos en cuatro municipios con ribera.

TAGS:

El río Guadalquivir cuenta a su paso por la Gran Sevilla con pocas infraestructuras que faciliten el atraque. Sólo existen dos puertos deportivos en la capital hispalense, y el de Gelves, algo que podría cambiar si salen adelante los proyectos previstos en cuatro municipios con ribera.

La abultada lista de personas a la espera de un atraque en las citadas marinas, en especial en temporadas como la Feria de Abril o la Semana Santa, lo dice todo. Es una oferta que crece como necesidad y de ello se han dado cuenta las poblaciones próximas al río en el área metropolitana, donde precisamente siempre se ha mirado al río como un enemigo, limitador de la expansión emprendida por muchos municipios en las últimas décadas.

Estos tiempos se acabaron, bien sea por el parón inmobiliario, bien por las restricciones que las nuevas normativas imponen, como es el caso del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Lo cierto es que ahora el río aparece como aliado en el intento de dar dinamismo a todo su entorno.

Esta filosofía inspira el plan de dinamización del Guadalquivir en el que se encuadra uno de los proyectos con más visos de salir adelante: Marina La Guardia, un complejo con unos 800 amarres que además incluiría hoteles, un club, un centro de interpretación del río y un jardín botánico. Es una propuesta en La Puebla del Río, que cuenta en su término municipal con la mayor extensión de costas del país.

Es precisamente de la Dirección General de Costas de quien esperan luz verde para empezar a ejecutar un ambicioso plan que ampliaría la oferta náutica del área metropolitana. En la actualidad, y aparte de lo que ofrece el Club Náutico y Marina Yachting Sevilla, el único punto de atraque para embarcaciones de recreo está en Puerto Gelves. En esta población cuentan con experiencia y el éxito de unas instalaciones que se han quedado pequeñas les llevaron a presentar como área de oportunidad dentro del Potaus un nuevo puerto deportivo en una superficie de 45 hectáreas y con capacidad para 1.000 atraques. Frente a la Isla del Betón, contaría con usos hoteleros y comerciales. La Junta de Andalucía debe decidir sobre su viabilidad.

Sin definir aún está el proyecto de puerto deportivo que sí se incluye como idea en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Juan de Aznalfarache, y que, según el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), dependerá del traslado de la fábrica de Herba.

También en proceso de elaboración está el proyecto de Coria del Río, que será "de gran envergadura para convertirse en un puerto deportivo emblemático", según fuentes municipales.

  • 1